Alcaldes del norte se reúnen en Calama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los alcaldes de Huara, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Mejillones, María Elena, Sierra Gorda, Copiapó, Chañaral, Vallenar y Calama se reunieron este viernes 2 de diciembre en la capital de la Provincia El Loa, en el marco del “1° Encuentro de Alcaldes de la Zona Norte”.

La actividad, que se desarrolló durante toda la jornada, se centró en la discusión de las problemáticas que les son comunes a las comunas y cómo se podrían subsanar la mayoría de ellos con una mejor utilización de los recursos que se extraen de sus propios territorios.

Los jefes edilicios concordaron que uno de los primeros pasos para hacer visibles las realidades que les agobian es la asociatividad, por medio de la cual se produzcan las necesarias sinergias entre las distintas comunas y finalmente el Estado se haga cargo estableciendo los correctivos pertinentes.

“ Es el grito, el clamor que surge de nuestras comunidades, pero que a nivel de estado de gobierno no se escucha, asi que comenzamos a dar pasos que aunque puedan ser lentos, van a ser firmes, que no vamos a dejar de dar para que nuestros pueblos progresen en justicia a través de los fondos de la riqueza que hoy se están llevando las grandes empresas”, afirmó el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.

En tanto, el jefe edilicio de Huara, Carlos Silva comentó que: “Esto nos es una lucha entre ricos y pobres, no es una pelea contra la gran minería, sino que pedimos se hagan las cosas como corresponde y lo que corresponde es que se hagan las cosas bien y la distribución de la riqueza sea cada vez más igualitaria y esto nos va a llevar al desarrollo”, apuntó.

Mientras que el alcalde anfitrión, Esteban Velásquez Núñez, subrayó el protagonismo que deben asumir los municipios de esta zona, “el convencimiento que hoy día tenemos es que sólo desde los gobiernos locales podemos avanzar y transformar lo que esperamos (…) hoy día los poderes locales más los ciudadanos están llevando la batuta y están colocando condiciones y las condiciones de fondo son cambiar las realidades de vida, en este caso del territorio norte”, sentenció.

Los ediles manifestaron su intención de empujar un proceso de descentralización, el que –dijeron categóricamente- debe considerar, además de cambios estructurales, recursos de las propias riquezas que generan.

Los ediles concordaron en la necesidad de generar un centro de estudios que dé sustento al trabajo que se impulsará de cara a un proceso descentralizador, así también diseñará un cronograma con acciones a tomar, en donde consideran llegar al Congreso y a La Moneda.

Entre las acciones inmediatas, se llevarán las conclusiones y exigencias a La Moneda –donde se pedirá al Presidente de la República dé cumplimiento al compromiso de implementar un Fondo de Desarrollo para el Norte- y a la Comisión de Minería del Senado y se fijó para en enero un próximo encuentro a desarrollarse en la comuna de Huara.

Por último, surgió en la jornada un rechazo manifiesto en torno a las presiones que se filtraron desde el Ministerio del Interior a algunos jefes comunales para que no participaran de la iniciativa y al propio Codelco para que restara el apoyo que estaba prestando.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26