Alto del Carmen gana concurso de poesía infantil

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Las caras de sorpresa lo decían todo. Y es que los alumnos que participaron del 1º Concurso de Poesía Infantil de la región de Atacama expresaron toda su alegría al conocer los nombres de los ganadores de esta instancia que estuvo organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, la Seremía de Educación y la DIBAM, en el marco del Programa de Fomento a la Lectura, Lee Chile Lee.

Fue una ceremonia cargada de emoción y de reconocimientos a los alumnos por su entusiasmo en presentar sus trabajos a este concurso y dar a conocer sus talentos en el arte de la literatura, así como también a los profesores que fueron capaces de apoyar a sus estudiantes en la creación de sus obras.

Alto del Carmen fue la sorpresa, pues el ganador al 1º lugar en la categoría de 5º a 8º básico recayó en el alumno Alexander Castro de la Escuela Ricardo Campillay Contreras, con el poema de su autoría “Atacama, mi región del Alma”, que pese a la distancia fue capaz de imponer su capacidad de creación ante los demás participantes, y obtener el premio mayor correspondiente a un netbook.

La comuna de Caldera, en tanto, arrasó con las premiaciones de la categoría 1º a 4º básico, con los tres lugares ganadores que correspondieron a los alumnos de la Escuela Byron Gigoux, Sofía Gaytán al primer lugar, Daphne Ossandón al segundo, y Jairon Gutiérrez al tercer puesto, cuyos premios fueron un netbook, una cámara fotográfica y tres tomos de enciclopedia, respectivamente.

Copiapó no se quedó atrás, y contó con dos ganadores en la categoría de 5º a 8º básico, premios que recayeron en los alumnos Cristián Astudillo, quien obtuvo el segundo lugar, y en Valentina Alvarado, quien ocupó el tercer puesto.

La Directora Regional del Consejo de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, manifestó su plena satisfacción por el enorme talento existente en la región. “Es tremendamente valorable que niños y jóvenes atacameños hayan presentado obras de tanto contenido y belleza literaria, lo cual como Consejo de la Cultura nos pone orgullosos, y nos llena de alegría por saber que este concurso que hemos creado, ha tenido una alta convocatoria y cobertura regional entre los participantes que han demostrado su amor por esta región y por la literatura”.

La Seremi de Educación, Yoris Rojas Vlastelica, en tanto, indicó que “con esta premiación se han dejado demostradas las habilidades y capacidades literarias que tienen los alumnos y estoy muy contenta que las comunas de Caldera, Copiapó y Alto del Carmen, hayan resultado ganadoras, lo que significa que por muy lejanas que estén las comunas, hay profesores que se preocupan de despertar estas cualidades y esta potencialidad que existe en cada alumno, por lo tanto, yo insto a todos los docentes que sigan cultivando esto, porque mientras más pequeños los niños amen un libro y la lectura vamos a tener grandes escritores a futuro”.

En la oportunidad, los presentes pudieron conocer los seis poemas ganadores que fueron leídos por los representantes del jurado, que estuvo compuesto por Ema Abarca, Nélida Baros y Héctor Navea, y a quienes posteriormente se les hizo un reconocimiento por la ardua y difícil labor de haber escogido los poemas ganadores dentro de un universo de 108 obras postulantes de las nueve comunas de la región.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 24 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.346,52
  • Dólar: $666,44
  • Euro: $782,67
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,76