Censo 2012 considera un menor costo país

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este año 2012 se realizará en Chile el Censo, como ya  es tradición cada 10 años el Instituto Nacional  de Estadísticas recorrerá cada rincón de Chile encuestando a los habitantes para hacer un levantamiento de información. Sin embargo este censo 2012 ha experimentado importantes cambios,  se trata de un censo de derecho con estándares internacionales que contempla residencia extranjera, vivienda, habitabilidad, aquello según informó el INE  y el ministro Pablo Longueira,  garantizará la  calidad de la información. Chile debió tomar esta nueva metodología ya que es miembro de la OCDE y su información debe ser comparable internacionalmente.  La Seremi de Economía Sofía Cid y el Director regional INe participarán este lunes de un Seminario sobre el Censo, el cual desarrollará en Antofagasta con la presencia del ministro Pablo Longueira.

Cerca de 8.500 expertos encuestadores y remunerados se encargarán de realizar las encuestas en un proceso que tardará dos meses y que comienza el próximo 09 de abril en todo el país.  En Atacama según informó el Director del INE Sergio Barraza se necesitarán alrededor de 188 encuestadores y 25 supervisores, por ahora una cifra estimativa que será especificada en enero luego de los resultados del precenso.

La seremi de Economía de la Región de Atacama Sofía Cid, destacó los cambios de este nuevo censo. “El Censo 2012 cuenta con características internacionales lo que nos  va a permitir superar barreras pasadas, como la casa no habitada o las preguntas de cuantas personas durmieron en la casa, se trata de un censo mucho más riguroso que por el tiempo de duración requiere la colaboración de todos los chilenos. Además si la persona no está será notificada  una y otra  vez hasta poder hacer el levantamiento de la información. Este censo contempla además la vivienda lo que nos  va a permitir saber en qué condiciones vive realmente la gente en nuestro país”

El director regional del INE Sergio Barraza destacó que esta nueva metodología beneficiará la calidad de información y significará un menor costo para el país. “El cambio de un Censo de hecho a un censo de derecho es muy significativo para el país, esta nueva metodología requiere un trabajo más riguroso el cual se extenderá desde el 09 de abril  por mayo y junio en el cual encuestadores capacitados harán las preguntas, las que también han sufrido importantes cambios, se consultará sobre alfabetización digital, vivienda, convivencia del mismo sexo, entro otras, que antes no eran consideradas”.

El censo 2012 representará además un menor costo país, ya que se realizará en dos meses y no en un día, la diferencia radica en que años anteriores el día del Censo era decretado feriado y el costo de no producción del país superaba los US$ 200 millones, en tanto este año 2012 el país tendrá un costo cercano al 7% de la cifra anterior, vale decir, unos US$ 13 millones, considerablemente menor, cerca de un dólar por persona. Además el gasto en las remuneraciones de los encuestadores aporta a la calidad de vida y a realizar el trabajo de mejor forma.

Nueva metodología

Para realizar estas mejoras, el INE ha considerado el análisis técnico y sugerencias de distintas entidades y expertos, tales como la CELADE (CEPAL), institución que ha definido una serie de razones para preferir esta modalidad.

a) Refleja de mejor manera la cantidad de personas que habitan el territorio considerado. Incluye a aquellas personas que serían los reales demandantes de servicios. Mejor asignación de planes o políticas sociales y económicas.

b) Mejor medición de las migraciones, permite excluir desplazamientos de corto plazo.

c) Al planificar de manera más prolongada, se logra tener entrevistadores capacitados, mejorando la calidad de los datos.

d) No requiere inmovilizar a un país por un día completo.

e) No se cae en errores provocados por factores estacionales que distorsionan los datos por el día en que se realiza el trabajo de campo.

El 75% de los países de la región ya ha migrado a esta metodología. Actualmente, en Censos de Hecho sólo se aplica en Argentina, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia. Adicionalmente, ningún país de la OCDE, entidad conformada por los países con mayor nivel de desarrollo y que Chile integra desde 2010, realiza Censos de Hecho.

Convocatoria

La convocatoria para los censistas informó el INE se realizará en Febrero de 2012 quienes deben cumplir con el requisito básico de haber cursado cuarto medio, y quienes además serán capacitados por un periodo de dos semanas en el mes de marzo. Buscarán los mejores mecanismos para convocar y garantizar el acceso a esta oportunidad de trabajo a la mayor cantidad de personas. “La convocatoria es abierta y estamos buscando el mecanismo y canal para que  la mayor cantidad de gente pueda postular, es una gran oportunidad para los estudiantes vespertinos, para los adultos mayores y queremos que puedan tener acceso. Luego de la convocatoria haremos un proceso de selección y serán capacitados quienes aprueben esa capacitación serán los censistas” aclaró Sergio Barraza Director Regional del INE.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 21 de Octubre de 2018
  • UF: $27.405,61
  • Dólar: $674,68
  • Euro: $773,27
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,82