El libro que rescata el patrimonio de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

 

La publicación, que demoró a dos autores, dos años para editarlo, ha sido un minucioso trabajo – literario y gráfico – que permitió rescatar los inmuebles considerados Monumentos nacionales o históricos, correspondiendo la mayoría de ellos a lo que fue el auge de los minerales de Chañarcillo, Puquios o Tres Puntas entre otros; como también a los que fue la llegada del primer ferrocarril en Chile y Sudamérica, que permitió construir ciudades donde antes no lo había, como es el caso de ex Pueblo Hundido, hoy Diego de Almagro.

Cada página, 124 en total, es un recorrido histórico comuna por comuna de las diversas edificaciones patrimoniales de la región de Atacama, de manera que en ese viaje el lector podrá pasear a través del tiempo por los murallones de caña de Guayaquil revestido en barro; sus maderos de pino Oregón y techumbres de barro que fueron levantados hace más de cien años en las comunas de Copiapó, Huasco, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Alto del Carmen. A través de ellos se podrá conocer el estilo aplicado en cada uno de ellos, predominando particularmente el inglés, como ocurrió en gran parte del territorio norte de nuestro país.

Sus autores han sido objeto de diversos reconocimientos por su valioso aporte a la historia y cultura atacameña, ya que a través de la documentación de cada uno de los inmuebles descritos, sus autores han buscado ahondar la identidad, valores, costumbre y la idiosincrasia particularmente atacameña.

Tanto Eduardo como  Oscar Alegría, señalan que este libro surgió como proyecto durante el desarrollo del Bicentenario Patrio. “Al ver que no había nada desde el punto de vista histórico-cultural; es que decidimos salir al rescate de estos inmuebles, para dejarlos como testimonios para las futuras generaciones; ya que los que hoy están en pie y con más de cien años de historia, son los que quedaron del terremoto y posterior maremoto que azotó la costa atacameña, ocurrido el 10 de noviembre de 1922. Fue un deber como comunicadores, salir al rescate de éstos independientemente del estado de conservación en la que estos se encuentran, porque mientras se escribía el libro, muchas casas también con historia, han caído para darle paso al progreso urbanístico”.

En resumen es un trabajo que busca conocer los orígenes y desarrollo de cada una de las comunas que forman la Región de Atacama, a través de un recorrido fotográfico y documental. Parte de nuestra memoria urbana y rural que requiere ser registrada, resguardada, preservada y respetada.

DATOS

 

Autores: Eduardo Alegría Olivares y Oscar Alegría Durán

Idioma: español

Registro de Propiedad Intelectual: N°199833

Año: 2010

Dónde conseguirlo: el libro se vende de forma personalizada. Puede obtenerlo llamando al 9/9205663 o 9/87095062. También escribiendo un mail a revistacrisol@adsl.tie.cl o oscaralegria@gmail.com.

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *