Sacyr gana licitación para ruta La Serena-Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras la incertidumbre que generó la anulación del proceso de licitación de la ruta La Serena-Vallenar por incumplimiento del consorcio que se adjudicó la concesión, ayer se abrieron las ofertas económicas que dieron como nuevo ganador a Sacyr Concesiones.

El proceso fue inédito y se resolvió en casi dos meses, con el llamado a una licitación privada que convocó a los cuatro oferentes restantes de la licitación original. Mejorando su oferta inicial en casi 10 por ciento, Sacyr presentó una oferta que alcanzó los 316 millones de dólares (7.185.000 UF). Le siguió la propuesta de consorcio Ruta Elqui-Huasco.

“Hicimos en tiempo récord la anulación del proceso de adjudicación que ocurrió el año pasado y hoy (ayer), a menos de dos meses de que anunciamos el inicio de la nueva licitación, hemos recibido nuevas ofertas. Esta nueva licitación nos permitirá llevar a cabo, a la brevedad, esta importante obra vial”, dijo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Según el intendente de la IV Región, Sergio Gahona, las obras podrían comenzar a fines del 2012, luego de que se adjudique la concesión y se realicen los estudios de ingeniería de detalle.

“Pensamos que esto podría retrasarse hasta en un año y medio, pero se hizo un esfuerzo y se logró relicitar esta obra a una empresa que nos da bastante tranquilidad, para que no se repita lo ocurrido con la primera licitación”.

Sacyr acaba de poner en operaciones el tramo Vallenar-Caldera, que se adjudicó para la construcción de la doble vía en la Ruta 5 Norte.

“La verdad, estamos sumamente contentos y satisfechos, ya que hemos logrado unir dos concesiones con lo cual entramos a operar 400 kilómetros de longitud”, dijo el gerente general Sacyr, Sergio Gritti.

El ejecutivo, además, adelantó que el grupo está interesado en todas las concesiones venideras, como La Serena-Ovalle o Rutas del Loa.

Uno de los principales beneficios que ofrece el proyecto La Serena-Vallenar, según el intendente Gahona, es que la nueva obra considera importantes cambios en la infraestructura actual y de accesos en el sector norte de La Serena. “Esto tendrá un tremendo impacto en la población, será una revolución completa”, dijo Gahona. Mientras se realizan los estudios de ingeniería, el MOP comenzó la reparación de 100 kilómetros del tramo con recarpeteo de la capa asfáltica

Enlaces y disminución de accidentes

Entre las obras asociadas a la vía destaca la totalidad del tramo doble calzada, con 32 retornos y pistas de viraje central, la construcción de 11 enlaces a desnivel, tres nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de dos nuevos puentes. Esto traerá consigo la disminución en los tiempos de viaje y la baja en el número de accidentes que se registran en la ruta.

Share Button
:: Articulo visto 34 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26