Autoridad de Salud y Medio Ambiente fiscalizan a empresa Agrosuper por malos olores

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de supervisar la situación que enfrentaba la comunidad de Freirina, producto de denuncias de malos olores en las cercanías al  proyecto Agrosuper de empresa Agrocomercial S.A., es que se realizó una exhaustiva fiscalización en terreno.

En el lugar, se constituyó la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval; SEREMI de Medio Ambiente, Mario Manríquez; llegaron junto a sus equipos a visitar la situación.

Se visitó el sector de la escuela básica Nicolasa. Posteriormente, se realizó un recorrido a instalaciones de Engorda ubicados en sector de Hacienda Nicolasa a los Planteles (piscina de recepción de purines), planta de lodos activados, piscinas de tratamiento de purines, piscinas de acumulación de aguas.

La empresa informó que planchas de HDPE que cubren las piscinas receptoras de purines serán cambiadas por cobertura de fibra de vidrio, debido a inconvenientes por efecto del viento, lo cual al parecer serían el origen de malos olores en ciertos horarios, situación que será verificada en estos días. Además,  se constató la disposición de lodos para compostaje en cancha de al menos unas 4 Hectáreas.

Las autoridades, se trasladaron a las instalaciones de reproducción de cerdos distantes unos 15 kilómetros aprox. de Hacienda Nicolasa donde se verifican las instalaciones de piscinas de tratamiento de purines, como también planta de lodo activado.

La Autoridad Sanitaria de Atacama, acordó una nueva programación de investigación de malos olores, por lo que se ha instruido un seguimiento en los sectores de Vallenar o Freirina, con el fin de verificar malos olores a partir de las 7:30 hrs. en los diferentes sectores, como escuela Hacienda Nicolasa, sector consultorio, Jardín infantil “Amancay”, Población Altiplano Sur, etc.

Por lo anteriormente expuesto, la SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval, indicó que “se van a mantener los monitoreos y controles a la empresa, para que no repitan estos hechos en las próximas semanas, por la tranquilidad de los vecinos y vecinas del sector. Es un compromiso de nuestro Presidente Sebastián Piñera, el velar por la salud de la ciudadanía”, enfatizó.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24