Lanzan temporada de avistamientos de cetáceos en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El viernes 17 de diciembre fue un día especial para la comunidad de la Caleta Chañaral de Aceituno, en la provincia del Huasco, en la oportunidad se dio el vamos a la temporada de avistamiento de cetáceos 2011-2012, promovida por las agrupaciones de turismo de la zona en conjunto con Sernatur.

El lugar que se encuentra a 128 kilómetros de Vallenar, primero hay que recorrer 50 kilómetros hacia Domeyko y posteriormente tomar el desvió hacia la isla frente a la localidad minera, (78 kilómetros) y fue hasta esta localidad que llegó la intendenta Ximena Matas, además de la directora regional de Sernatur, Constanza Sepúlveda, el alcalde de Freirina, empresarios de la zona y  comunidad de Carrizalillo, oportunidad donde se inauguró un sombriadero donado por Omar Campillay y que queda a un costado del embarcadero.

Posteriormente, las autoridades y los presentes acudieron a un paseo a altamar, oportunidad donde pudieron ver a dos ballenas azules, una madre y su hija, quienes al parecer comían en el sector, donde hay gran cantidad de krill (principalmente alimento de estos cetáceos).

Para la intendenta Ximena Matas, esta  actividad fue una gran experiencia, “de esta manera estamos dando inicio a la temporada de avistamientos de cetáceos en la región de Atacama, sabemos que en este sector de la región de Atacama podemos observarlas, hasta que vuelvan a partir que será en tres o 4 meses mpas, de esta manera nosotros, como Gobierno queremos fomentar el turismo sustentable en la zona”, explicó. Asimismo, la primera autoridad regional hizo una invitación a todas las personas a visitar la Caleta y a disfrutar del paisaje”, culminó.

Por su parte la directora regional de Sernatur, Constanza Sepúlveda, hizo un llamado a todos los chilenos y a los atacameños a recorrer la región y específicamente a visitar la Caleta Chañaral de Aceituno, “nosotros como Servicio Nacional de Turismo apostamos por el desarrollo sustentable del turismo, cuando vemos hay que tres pilares que son fundamentales que son el cuidado del medioambiente, el trabajo con las comunidades locales y la rentabilidad y así lo ven los pescadores que ya están viviendo del turismo y eso es realmente gratificante”, concluyó.

Otra de las autoridades que llegó a la localidad, fue el alcalde de Freirían, Roberto Bruzzone, quien destacó la necesidad de traer desarrollo y progreso a la caleta, pero de manera sustentable y evitar una excesiva urbanización. Asimismo, destacó la identidad de la zona y la necesidad de que se mantenga de esta manera y así no poner en riesgo su identidad como lugar de descanso y sitio de agrado.

En tanto, Aurora Campusano, presidenta de una de las agrupaciones de turismo del lugar, denominada Chañaral de Aceituno, agradeció la visita e indicó que este lanzamiento de temporada para ellos, como habitantes del lugar, es una fiesta, “esto queremos que se haga todos los años, invitamos a  venir a los turistas a que vengan a conocer esta parte de la región de Atacama y que vengan a este paraíso, hay muchos atractivos, tenemos cavernas, dunas, michas cosas que visitar, y si me pregunta si quiero cantidad de turistas, yo le respondo que quiero calidad, y que no nos vengan a dejar basura, que entiendan la importancia de cuidar la reserva, ese es nuestra idea, por eso estamos trabajando”, puntualizó.
Uno de los pescadores y quien ha vivido toda su vida en la caleta y sabe donde es posible ver las ballenas es Patricio Ortiz, este hombre de mar, también invita a toda la gente a visitar el lugar, “invitar a todos los turistas de Chile y el mundo y que vengan a visitar esta reserva marina que es uno de los lugares privilegiados de la región de Atacama, es un lugar muy tranquilo, donde la gente puede llegar sin ningún problema, donde la gente no sabe de bulla, robos o esas cosas”, explicó.

Cabe indicar que para algunos expertos, la Caleta Chañaral de Aceituno, es el segundo lugar que tiene mejor avistamiento de cetáceos de todo nuestro país, luego de la Antártica. Entre los cetáceos es posible  en las intermediaciones de la isla se pueden observar manadas de delfines de la especie nariz de botella ( Tursiops truncatus) y  ballenas, como la Blanca, la Fin y la Minke y Azul.

Asimismo, el Servicio Nacional de Turismo seguirá trabajando en la promoción del turismo, esto para aumentar la cifras de años anterior, por ejemplo en la temporada 2009-2010 los turistas que llegaron a la zona alcanzaron las 1350 personas, en tanto, en la siguiente, 2010-2011, la cifra aumentó a cerca de 9300 personas.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 24 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07