Pato Neira, el caporal que la lleva en las fiestas guachacas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Más de alguno en la provincia del Huasco, ha escuchado el tema “Mi jefe”, del popular cantante Patricio Neira. Y como el mítico artista, sabe cada vez ir reinventándose, hoy es el caporal guachaca que la lleva en la provincia del Huasco y en el Norte Chico.
El propio Dioscoro Rojas, lo nombró su guaripola principal en esta zona y Pato Neira, ha sabido llevar tan hidalga misión en Vallenar, el Huasco y en Atacama.
Estuvo actuando con artistas de la talla de Luisín Landaes, y es de los pocos que saben organizar una verdadera fiesta guachaca en la provincia. Un guachaca de tomo y lomo.

RECUPERAR LA FELICIDAD

“Queremos recuperar la felicidad de la gente y del popular, con alegría. Los guachacas comos cariñosos, humildes, republicanos, somos chilenos todo el año”, dice Neira, quien ya está proyectando las próximas fiestas para esta temporada estival. “Hemos organizado fiestas en Vallenar, Ovalle y en San Félix”.
“La fiesta guachaca es pura felicidad. Busca recuperar lo antiguo. En ellas se baila mucha cueca, cueca chora, tangos, boleros, cumbias antiguas. Es algo muy bonito”, dice.
Aclara eso sí, que el término guachaca no tiene nada que ver con lo ordinario o el garabato. Nada que ver, nosotros sólo buscamos la felicidad del popular”.
“Desde la garrafa central me enviaron al norte a hacer fiestas guachacas, y acá estamos”, dice el cantante.

FIESTAS

Actualmente se está en conversaciones para traer la Cumbre Guachaca a Vallenar, la que traería varias sorpresas, dice Neira.
Aclara que la única fiesta guachaca que se realiza propiamente tal y con la bendición de la garrafa central, es la que organiza él con su grupo.
“Se han hecho algunas fiestas que no son propias de los guachacas, pero acá existe un caporal que está para ayudar y orientar a quien quiera hacer una fiesta. Con el verdadero terremoto, y que esté orientada a la paz y el pasarlo bien”, afirma.
Recuerde, caporal guachaca hay uno solo, y responde al nombre de Patricio Neira. Inconfundible.

 

La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 56 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24