Miguel Garay, PRO Atacama: “Vamos a disputar todas las alcaldías del país y llevaremos candidatos en todas las comunas”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El 2012 será un año político que estará marcado por la aparición de figuras que buscarán un espacio en la vida pública, y que sin duda, será un barómetro de las próximas elecciones presidenciales. Vallenar, ni la provincia, están exentos de los movimientos políticos, y es acá sin duda, el donde se han generado grandes proyectos para Atacama y el país.
En eso están los militantes del Partido Progresista (PRO), que en Atacama ya han conseguido un gran número de firma para dar forma y vida como partido, con todas las de la ley, al PRO. Sobre esto y varios temas, conversamos con Miguel Garay, encargado del PRO en Atacama.

¿Cuál es la posición del PRO en Atacama?
Buscamos organizar a las fuerzas progresistas para constituir una alternativa política que permita a los chilenos canalizar las demandas ciudadanas, sobre todo ante la crisis que vive la Concertación y la Alianza, que gozan de impopularidad, desconfianza y falta de credibilidad que haya tenido la clase política en la historia del país. Buscamos constituir un movimiento, que sea una alternativa para el país.

¿Ante esto, es el PRO una verdadera alternativa para el país?
Es que no es sólo el PRO, los progresistas son una fuerza dentro del movimiento. Están los humanistas, los ecologistas, los ex militantes de la concertación que se sienten defraudados por el proyecto político de este conglomerado, que fue solo dar continuidad al modelo reaccionario de la derecha y la dictadura. De esta forma, convergen en este movimiento diversas fuerzas, que no renuncian a un proyecto.

¿De qué forma el PRO a nivel local se ha ido metiendo en el ADN de la provincia, cómo ha ganado terreno?
Primero a través de la presidencial, que en Atacama dio casi el 20% de votación, lo que es muy bueno, pensando que era solo el proyecto de un candidato presidencial. Hoy ya no, ya se está integrando diversas fuerzas políticas, entre ellas el movimiento regionalistas, que encabeza Jaime Mulet, y que ha participado en la recolección de firmas para formar el PRO. Ellos han hecho un gran aporte a la formación del PRO en Atacama.

Incluso ahora Mulet, llamó a renunciar al PRI  y apoyar a MEO…
Lo que hizo Jaime Mulet fue hacer un llamado a los militantes, ya que entiendo que el PRI va moviendo su eje a la derecha gradualmente, por lo que lo que hizo Jaime fue llamar a los regionalistas y progresistas que están en el PRI, y en virtud de la ley antidíscolo y la obligación de estar fuera de los partidos políticos un año antes de las elecciones, llamó a quienes  tenían intenciones de postular a alguna candidatura en estas elecciones municipales próximas para que se integren a este movimiento progresista.

¿Van a participar con candidatos en las próximas elecciones municipales?
Sin duda, nuestro objetivo como nueva fuerza política y no es una aventura solitaria de Marco ni del PRO. Los progresistas nacen para articular a las diversas fuerzas del país, a los que se distanciaron de la Concertación o no creyeron en su proyecto (…) Lo que buscamos es que estas fuerzas progresistas tengan presencia y participaremos en las elecciones municipales en todas las comunas del país. Vamos a disputar todas las alcaldías del país y llevaremos candidatos en todas las comunas.

¿Tienen candidatos para la provincia?
No, aún no, porque recién nos estamos formando. Recién constituimos el PRO, pero ya hay conversaciones con los ecologistas, humanistas con quien ha habido declaraciones en conjunto, que buscan que exista una fuerza política que interprete al movimiento ciudadano, que no se siente identificado, demostrando una crisis política profunda. Hoy estamos caminando hacia la ingobernabilidad. Las clases políticas hoy no son reconocidas y eso lo demuestran los movimientos y protestas.

¿Tienen un cronograma de trabajo para comenzar a trabajar?
Lo primero fue presentar la inscripción del PRO en todas las regiones del país. Acá en Atacama, ya se presentó y logramos presentar el 20% más de las firmas requeridas, logrando firmas de todas las comunas de Atacama, que es el reflejo de la votación que alcanzó Marco en Atacama. La primera fase es construir la orgánica de todas las fuerzas progresistas, que compone este nuevo frente.

¿Cómo evalúas la labor del gobierno provincial y del comunal?
El gobierno provincial es la expresión del monarquismo y centralismo. Los gobernadores e intendentes son los ojos y brazos del gobierno central e imponen las políticas centralistas y defienden al gobierno, sin canalizar las demandas de la ciudadanía. Acá sólo existe Santiago, y el resto del país está abandonado. Por lo que la evaluación del gobernador y de la intendencia, no resiste mayor análisis. Le pongo la misma nota que al gobierno, un dos, por lo tanto no aprueba. Es un gobierno sordo, que no escucha las demandas ciudadanas.
Respecto del gobierno comunal, siento lo mismo que sienten todos los vallenarinos, decepción, frustración. Comparto la opinión mayoritaria de los vallenarinos, que creyeron que se produciría un impulso en el gobierno comunal. No hay ningún avance y cuando no hay avance, en el tiempo significa retroceso, porque el tiempo sigue avanzando. Sin duda, que el gobierno comunal requiere cambio, y mientras los alcaldes respondan a sus intereses políticos no habrá cambios. Nosotros llevaremos candidato (a), cuando inscribamos el partido, definiremos el mecanismo de elección de los candidatos que representarán al PRO.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Junio de 2018
  • UF: $27.134,37
  • Dólar: $639,03
  • Euro: $739,96
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,10