Regantes del Huasco implementan innovador sistema de monitoreo on line del agua en sus canales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Considerando la necesidad de resguardar el recurso hídrico de los agricultores del Valle del Huasco, la Junta de Vigilancia de esta cuenca ha iniciado, con apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), un innovador proyecto destinado a implementar un sistema de monitoreo, en tiempo real, de caudales en los cauces naturales y canales de la cuenca.

“El objetivo de este trabajo es establecer un sistema que permita determinar la cantidad de agua que produce la cuenca y realizar un seguimiento total de la gestión de cada canal, controlando la utilización del recurso hídrico a nivel de bocatoma. Todo esto con el fin de implementar un modelo de distribución hídrica óptimo, conforme a derecho y sustentable”, señaló el Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huaco, Efraín Alday Parraguez.

El proyecto mencionado, está concebido en ocho etapas, priorizadas considerando la infraestructura existente en la cuenca del río Huasco, y de las cuales actualmente se encuentran ejecutadas la primera y segunda etapa, y en concurso de la Ley Nº 18.450 la tercera.

La primera etapa del proyecto consideró la instalación de un sistema de monitoreo de caudales en las estaciones fluviométricas estatales existentes, ubicadas sobre el Embalse Santa Juana con aportes privados. Además, se construyó un aforador a la entrada del embalse, con la finalidad de realizar una medición directa, en tiempo real, del caudal afluente al mismo.

“Hoy tenemos en marcha blanca la segunda etapa del proyecto, que consideró la instalación de un sistema de monitoreo de caudales en los siete grandes canales del sistema hídrico Huasco, que cuentan en su conjunto con el 62% del total del recurso del Valle  y están ubicados aguas abajo del embalse Santa Juana. Además, este proyecto permitió instalar una estación meteorológica en el sector del embalse, medir la cota y monitorear el caudal de salida del mismo, todo esto en tiempo real, disponible a través de la página web implementada para este sistema. Esta etapa fue bonificada en el concurso 11-2010 de la Ley de Fomento al Riego de la CNR con más de $80 millones, de un costo total de $120 millones”, señaló el Gerente Técnico de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes, Víctor Manuel González Aravena.

Por su parte, la tercera y cuarta etapas se pretenden desarrollar en los canales ubicados en la subcuenca del río El Tránsito, (Tramo II), considerando a los de más y menos de 12 acciones, respectivamente. La quinta etapa está dirigida a monitorear en línea las lagunas cordilleranas de la cuenca; la sexta, a controlar los canales de más de 12 acciones, ubicados en la subcuenca del río El Carmen, (Tramo I); una séptima para canales de menos de 12 acciones, de dicho tramo; y por último, una octava etapa a implementarse en los  canales de la zona baja del río Huasco, (Tramo IV).

“Como Comisión Nacional de Riego estamos apostando por la aplicación de tecnología en los canales de regiones como las de Atacama; sabemos que la innovación en tecnología es un aliado estratégico a la hora de tomar decisiones por parte de los regantes para poder gestionar de mejor manera el recurso en el desierto de nuestro país, por esta razón, celebramos la innovación y el empuje de los regantes del Valle de Huasco quienes han sabido aprovechar los recursos que el Estado pone a su disposición para incorporar tecnología de última generación en su infraestructura”, enfatizó el Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares Fernández.

En este sentido, el Asesor Jefe de la CNR, Felipe Martin,  anunció que “el 2012 la institución tendrá a disposición de todos los agricultores un concurso de la Ley de Fomento dirigido a promover las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de incorporar el monitoreo a distancia, control de caudales y manejo de compuertas, con un monto a bonificar de mil millones de pesos aproximadamente”.

En tanto que la Seremi de Agricultura María Angélica Osorio Ulloa, relevó el rol que actualmente desempeñan los regantes en la tarea de hacer más eficiente el uso del agua en la región. “Los agricultores de Atacama por muchos años han liderado la tecnificación del riego a nivel intrapredial. Hoy las organizaciones de usuarios de agua de Atacama son pioneras a nivel nacional en modernización de la gestión de control de sus caudales. Sus regantes han comprendido que la forma de mejorar el riego de sus cultivos es aplicando tecnología y organizándose para implementar proyectos con aporte público y privado”.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24