Royalty minero = Atacama dormida

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el año 2005 fue aprobado el Royalty Minero a la gestión comercial de la Gran Minería en Chile. Ya al año 2009, los retornos netos para el Estado de Chile eran del orden de U$ 450.000.000, linda suma si pensamos que Atacama es parte de Chile. La proyección al año 2011, comentada por nuestro ministro de Minería estará en el orden de U$ 1.109.000.000 o algo superior si las condiciones del mercado del cobre se mantienen.

Los recursos que envía el poder central para Atacama es de el orden de 2,5% del PIB de nuestra región de Atacama, en términos reales, de cada $ 100 retornan solo $2,5. Si a esto le sumamos que la gran mayoría de las fuentes productivas tributan con residencia en Santiago, el panorama es realmente triste.

¿Cuáles son las reales alternativas que tiene nuestra región para apoyar y desarrollar la infraestructura necesaria para la industria, el comercio, el turismo, la pesca, la educación, la investigación, la minería, etc.? Así como estamos, son muy pocas por no decir nulas. Nuestras autoridades designadas no disponen de espacio para realizar lo que ellos estiman adecuado.

Que está en la mas profunda crisis la disponibilidad de agua, lamentablemente la acción de la autoridad competente en los últimos años, de otorgar derechos de agua por sobre la disponibilidad real del recurso, por decir lo menos, es criminal, si todos esos derechos se ejercieran hoy, el agua se acabó. ¿Cuáles son las medidas de emergencia? ¿Evacuar la ciudad de Copiapó? ¿Traer agua desde Vallenar? ¿Dejar de consumir agua?… ¿o resolver el tema de recarga de napas por desalinización y bombeo hacia la olla hidrográfica del valle de Copiapó? Sí, pero ¿con qué recursos? ¿Y qué hay del Royalty Minero? ¿No estaba destinado para las Regiones Mineras? ¿O no es grave el problema del agua en Atacama el que se puede resolver con parte de esos recursos para mantener las actividades productivas con perspectivas de crecimiento?

Cuando se piensa tomar la decisión de resolver de una vez por todas este gran problema, deben saber ustedes que el agua que se esta bombeando de las últimas napas contienen arsénico y mercurio. Como todo metal pesado está en profundidad de las últimas napas. ¿No creen? Simple, analicen sus contenidos. El agua de mar al ser desalada, no contiene ni arsénico ni mercurio, el agua que se extrae por los pozos en el valle, sí lo contiene. Bendito Royalty Minero, ojalá en ti se fijen las autoridades del nivel central y aumente los recursos para Atacama por sobre el 10% de nuestro PIB. ¿No es Atacama una región minera?

Qué bien se la haría a la región. El disponer de más recursos para mejorar nuestra infraestructura vial, de agua, de mejores obras públicas, de mejores entornos para disfrutar de una calidad de vida más digna para todos, de centros de investigación, sigo insistiendo que las prioridades de Santiago son absolutamente distintas a las de Atacama. Esperemos la justicia Divina, la terrenal… está muy pobre ¿no creen ustedes?

 

Artículo aparecido en Diario Atacama durante 2011

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 24 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07