Diputado Calderón afirma que elecciones primarias fortalecerán la democracia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras aprobarse por una amplia mayoría en la Cámara Baja el proyecto de ley  que establece elecciones primarias para nominar candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcades, el diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón afirmó que éste perfeccionará y fortalecerá la democracia.

“Esta iniciativa, que ahora pasa a cumplir su segundo trámite en el Senado, sin duda  perfecciona nuestra democracia, pues permite a la ciudadanía intervenir en una de las decisiones más importantes del sistema electoral: la designación de los candidatos”, aseveró Calderón.

El proyecto dispone que el Servicio Electoral es  el encargado de organizar este tipo de elecciones.  En lo concreto, dijo el parlamentario UDI, las primarias para Presidente y parlamentarios serán a nivel nacional y se realizarán el vigésimo domingo anterior a la fecha de las elección a Presidente; en tanto que la primaria para alcaldes se hará el vigésimo domingo anterior a la elección municipal.

Las elecciones primarias se realizarán simultáneamente en las fechas indicadas para todos los candidatos de los partidos políticos y pactos electorales que participen en ellas.

Esto regirá siempre que algún partido político o pacto electoral de partidos haya declarado candidaturas para las elecciones primarias, y estas votaciones se realizarán sólo en los territorios electorales donde se hayan declarado candidatos. Esto es, en todas las circunscripciones electorales en el caso de la elección de Presidente de la República; las circunscripciones senatoriales para la elección de senadores; el distrito electoral para los diputados y la comuna para los alcaldes.

Respecto del padrón electoral, el legislador gremialista indicó que los partidos políticos o pactos deberán presentar al Servicio Electoral la norma para determinar el padrón electoral, existiendo 5 alternativas: si participa el partido individualmente, sólo los afiliados inscritos con derecho a sufragio; o sólo los afiliados del partido e independientes sin afiliación inscritos con derecho a sufragio.

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Febrero de 2018
  • UF: $26.909,31
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21