Fiscal regional expuso resultados de su gestión 2011

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Destacando el trabajo que llevan a cabo Fiscales y Funcionarios por cumplir con una labor efectiva de persecución penal, el Fiscal Regional de Atacama Héctor Mella Farías rindió este viernes la cuenta pública de gestión respecto del periodo 2011.

En la ceremonia Mella Farías hizo hincapié en los buenos resultados que esta Fiscalía ha conseguido a pesar de todos los inconvenientes que se han ido sumando con el correr de los años y que afectan el normal desarrollo de la labor que lleva a cabo esta institución.

Dentro de los antecedentes con los que inició su intervención. El Fiscal Regional indicó que en 10 años de labor la Fiscalía de Atacama ha experimentado un constante aumento en el ingreso de causas pasando de 15.188 casos a 27.194 el año pasado lo que significa un incremento del 79%. Mella indicó que esta realidad ha debido a ser asumida por la misma cantidad de funcionarios que dieron inicio a la Reforma Procesal en la región, situación obviamente compleja puesto que conlleva un notorio aumento en la carga de trabajo.

Del trabajo realizado en Atacama el Fiscal Regional destacó que en el año 2011 el mayor porcentaje de términos aplicados fue la sentencia definitiva condenatoria con un 14,7%, agregando que el tiempo promedio de tramitación para las denuncias con salida judicial fue de 101 días, mostrando una leve disminución respecto del año anterior.

Respecto de las sentencia Mella Farías indicó que se obtuvieron 5.269 sentencias, de las cuales 5.206 correspondieron a sentencias condenatorias lo que equivale al 98,8%. Situación, dijo, que demuestra que el trabajo que se lleva a cabo es efectivo y existe preocupación constante por desarrollar una persecución penal de excelencia.

JUICIO ORALES

Respecto a los juicios orales realizados en el año 2011, expuso que se realizaron un total de 162, donde los delitos más recurrentes en esta instancia judicial fue el tráfico de drogas con 84 juicios (51,9%), robos violentos 33 (20,4%), robos no violentos 15 (9,3%), delitos sexuales 10 (6,2%) y otros delitos 20 juicios orales (12,2%). “Como resultado de los juicios orales realizados, el 90,7% terminó con sentencia condenatoria lo que significa que un total de 205 imputados fueron sancionados”, indicó.

De todas estas sentencias explicó que el 23,1% se obtuvo penas privativas de libertad iguales o superiores a 10 años y 1 día de cárcel; mientras que en el 53,8% se obtuvo penas privativas de libertad entre 5 y 10 años; finalmente el 23,1% de las sentencias correspondió a penas inferiores a 5 años.

En lo que se refiere a las víctimas de delitos, el Fiscal Regional mencionó que la institución se encuentra en pleno proceso de consolidación del Modelo General de Atención a Usuarios, cuyo objetivo principal es brindar información actualizada respecto del proceso penal, generar dispositivos estandarizados de seguridad y satisfacer las necesidades económicas asociadas a la participación en las investigaciones.

INVESTIGACIÓN PENAL

En su análisis de la gestión del año 2011 Héctor Mella indicó que para que el Ministerio Público pueda desarrollar una buena investigación penal requiere de una coordinación actualizada con ambas policías además de la Red de Apoyo. “Todo esto es necesario para poder recabar los antecedentes probatorios que resulten necesarios para esclarecer los hechos delictivos de los cuales tomamos conocimientos y conducir a sus responsables ante los tribunales de justicia”, señaló.

En este aspecto valoró todas las capacitaciones que los fiscales, dentro de su apretada agenda, brindaron a funcionarios de ambas policías, las cuales permitieron intercambiar valiosa información que siempre es de mucha utilidad rumbo al cierre de una investigación.

En sus palabras finales Mella Farías indicó que en el último tiempo la Fiscalía a nivel nacional ha sido objeto de críticas injustas e infundadas a decir por los resultados mostrados en la Cuenta Pública de Gestión. Destacando que los fiscales son profesionales experimentados con un compromiso cierto por el trabajo que realizan, el cual asumen a pesar de la gran sobrecarga de trabajo que existe en la actualidad. “La Fiscalía de Chile la componen fiscales y funcionarios quienes se esfuerzan por cumplir las exigencias que tanto a nivel regional como nacional se imponen como camino para avanzar pensando en llegar a ser una institución de excelencia. Nuestros resultados no dependen sólo del actuar o accionar de fiscales y funcionarios, debemos contar con el respaldo y apoyo de los órganos auxiliares, organismos colaboradores, instituciones del Estado y también de víctimas y testigos. Si uno de ellos falla en esta cadena el resultado no puedo ser el óptimo”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 12 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24