Implementan innovador proyecto que permitirá medir en tiempo real el comportamiento de pozos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En pleno proceso de construcción del proyecto “aforador y monitoreo centralizado de pozos”, se encuentra la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó (CASUB); organización que con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, podrá instalar tecnología de avanzada, en 31 pozos ubicados entre los canales Chamonate y Toledo, con el objetivo de monitorear en tiempo real, el comportamiento del agua subterránea disponible en este territorio de la comuna de Copiapó.

“Este proyecto es un ejemplo de la tecnología que como CNR estamos promoviendo y financiando; queremos dotar a los agricultores de las herramientas necesarias para que puedan evaluar y diagnosticar, la disponibilidad de agua con la que cuentan; permitiendo con ello, adelantar medidas a tomar, en escenarios complejos”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin.

El proyecto seleccionado en el concurso Concurso 04-2011 “Obras Civiles Zona Norte –I”, tiene un costo total de 209 millones de pesos, de los cuales la CNR bonificó a través de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje; 156 millones de pesos, lo que corresponde a un subsidio del 75%.

“La escasa cantidad de agua que existe en este territorio obliga a monitorear los pozos para adelantar escenarios conflictivos. Este proyecto permite contar con un tablero eléctrico que tiene la capacidad de emitir las señales que tiene cada uno de los 31 pozos en nivel, caudal y presión, para que la gente de la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó las pueda ver a través de un monitor centralizado que cuenta con sistema GPRS. Esto permitirá dada la condición de falta de agua, fiscalizar el agua existente”, señaló Marcelo Ossandón, Técnico a cargo de la iniciativa.

Este proyecto, que es fruto de la alianza estratégica de trabajo que han establecido la CNR y la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó, beneficiará la disponibilidad de agua de 26 agricultores de la Provincia de Copiapó.

“Como CNR este año impulsaremos con fuerza el financiamiento de este tipo de iniciativas que permiten medir en tiempo real, el comportamiento de canales, pozos, embalses. La idea es proporcionar a los agricultores tecnología de punta para que sean capaces de tomar decisiones certeras en tiempos de escasez de agua, sobre todo en territorios como Copiapó donde sabemos que cada día existe una mayor competencia en torno al uso del agua”, enfatizó el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, María Angélica Osorio, añadió que “este proyecto es un ejemplo de las 11 iniciativas que se financiaron en Copiapó, a través del concurso 4-2011. Una muestra del compromiso del Presidente Piñera por apoyar la incorporación de infraestructura para dotar a los agricultores de mejores herramientas para la producción agrícola”.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 22 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77