Inician estudio para mejorar sistema de aguas subterráneas en Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la búsqueda de soluciones al problema de escasez hídrica que afecta al Valle de Copiapó, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Atacama, pusieron en marcha el denominado “Estudio de Mejoramiento del Sistema de Aguas Subterráneas, para su utilización en riego en la Cuenca del Río Copiapó”.

“Estamos muy conscientes de la escasez hídrica que atraviesa el Valle de Copiapó y las complicaciones que viven los agricultores. Por este motivo, como CNR estamos gestionando soluciones con el aporte de otras instituciones como el caso del Gobierno Regional. Este estudio es parte de los esfuerzos por dotar a los regantes de herramientas que le permitan contar con antecedentes concretos para tomar medidas en torno a la recarga del acuífero de Copiapó”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

El trabajo inicial en el marco de este estudio, ha contemplado reuniones con los actores públicos y privados involucrados en la iniciativa; así por ejemplo, el equipo técnico de la CNR a cargo de la iniciativa y la consultora ejecutante, se reunieron con la Comisión Regional de Riego y las organizaciones de usuarios, entre ellas la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó (CASUB), y la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó (APECO).

Además, se han desarrollado salidas a terrenos para recorrer el Valle del Río Copiapó; las visitas han significado un diagnóstico desde la junta entre los ríos Manflas, Pulido y Jorquera, hasta la desembocadura del Río Copiapó.

Cabe destacar que el proyecto evaluará la factibilidad de regulación de aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó, considerando alternativas de recarga del acuífero y operación del sistema.

“Este estudio permitirá beneficiar a 573 agricultores de las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó quienes encontrarán en este trabajo una guía para enfrentar el tema de recarga del acuífero”; explicó el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, María Angélica Osorio, enfatizó que “la concreción de este estudio es un gran logro para los agricultores de Copiapó, quienes han encontrado un apoyo en el Ministerio de Agricultura, la CNR y el Gobierno Regional para la búsqueda de soluciones efectivas a su falta de agua”.

El estudio que tendrá una duración de un año, comenzó a ejecutarse a comienzos del mes de diciembre, por un monto cercano a los 169 millones de pesos.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07