Juicio por crimen de Cecilia Julio: Joven murió por asfixia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El juicio oral por el crimen de la universitaria Cecilia Julio Bolados, tiene un sólo imputado: Daniel Rojas Pool.

Ayer, durante el primer día en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta se vivió una jornada muy tensa, donde se escuchó el testimonio de personas que de una u otra forma, fueron protagonistas de este hecho de sangre que conmocionó a la ciudad.

Recordemos que no hay testigos del crimen en sí y la fiscalía ha basado el caso en evidencias científicas.

Además de una amiga del hogar universitario, prestó declaración Eduardo Campos, el ex carabinero que encontró el cuerpo abandonado de Cecilia en medio de la pampa. En un relato que conmovió a los presentes, el hombre contó que cerca de las 12.30 horas de ese día -en víspera de la Navidad de 2010- en su recorrido por el lugar se detuvo dos veces y luego “me percaté de una mano, luego me acerqué y efectivamente era el cuerpo de la joven que estaba semi enterrado”.

El testimonio del tanatólogo del Servicio Médico Legal, Rodrigo Valdés, confirmó que la causa de muerte fue por asfixia provocada por un trozo de tela amarrado en su boca. Lo que desbarata la tesis de la defensa de Rojas Pool, que asegura la muerte de la joven habría ocurrido mientras Cecilia lo ayudaba a arreglar su auto, y el capó le habría caído encima.

La versión del imputado continuó desmoronándose con el testimonio de Marco Aguilera, sargento del laboratorio de criminalística de Carabineros de Antofagasta que perició el automóvil y aseguró no había señales de daños en el capó.

Otro dato entregado durante la primera jornada del juicio, fue que un perro beagle delató al imputado. Cuando Carabineros concurrió a hacer un levantamiento de los habitantes del sector desde donde desapareció Cecilia, el can entrenado para ubicar personas, se lanzó sobre un sujeto. Al verificar las visitas que el hombre había recibido, se encontró el nombre de Daniel Rojas Pool, que registraba una condena por violación, venía saliendo de la cárcel y realizaba trabajos esporádicos en el local AudioCar, a una cuadra del hogar universitario donde vivía la estudiante de enfermería.

Tras la larga jornada, Elvis Julio, el padre de la joven oriunda de Vallenar, dijo que esperaba que Rojas Pool fuera condenado con la máima de las penas, “la Justicia debe estar en el lado de las víctimas y que se aplique lo máximo a un tipo tan deleznable y malo como él”.

En las afueras del tribunal, amigos y compañeros de universidad de la joven realizaron una protesta, que aseguraron realizarán durante toda la semana, todos los días que dure el juicio contra Daniel Rojas Pool, que arriesga presidio perpetuo calificado.

Fuente: El Nortero

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 24 de Junio de 2018
  • UF: $27.139,79
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07