Lo bueno, lo malo y lo feo del 2011 en el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sin duda, que el año que nos deja fue noticioso en todo aspecto. Noticias buenas y malas abundaron en cada edición de este semanario, y a la hora de los resúmenes, se puede decir que fue un año “reguleque”.
La Estrella del Huasco, quiso hacer un resumen noticioso de lo bueno, lo malo y lo feo que ocurrió este año, y esperamos que se de su agrado a la hora de analizarlo.

LO BUENO
Varias fueron las noticias que destacaron este año por ser positivas y que fueron en beneficio de los vecinos y la comunidad de la provincia.
Una de ellas, fue la inauguración del by pass en Freirina, que sin duda ha permitido despejar el centro de la comuna y permitir conocer parajes desconocidos a la vista, para quienes transitamos a veces, en nuestros recorridos hacia la comuna o el litoral. También destacado, fue la construcción y entrega, hace pocas semanas atrás de 150 viviendas sociales para vecinos y gente del puerto de Huasco, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de los del puerto.
Igualmente, destacó la llegada de médicos y doctores, tanto al hospital provincial como a los consultorios de atención primaria en toda la provincia del Huasco.
Otra noticia positiva, fue la inauguración del esperado cajero electrónico en Alto del Carmen, que permite que los vecinos de la comuna no deban bajar a Vallenar para retirar dinero y a los turistas, solucionar sus problemas monetarios en la comuna del valle.
La llegada de una ambulancia a la localidad de Domeyko, es sin duda un gran avance para la provincia y principalmente para los vecinos del pueblo minero. La declaración de zona de latencia en Huasco, fue aplaudida por vecinos y ambientalistas de la provincia, por lo que es destacable en este resumen. También lo es, la adquisición de carros de bomberos y la creación de una brigada de rescate en Alto del Carmen.
El desierto nevado, fue una maravilla de la naturaleza que este año pudimos apreciar y que muchos no olvidarán en mucho tiempo. Igualmente, la adjudicación del proyecto Liceo Bicentenario para Vallenar, que sin duda, mejorará la calidad en la educación en los estudiantes de la provincia. Otro hecho positivo fue la inauguración de la doble vía Vallenar – Copiapó.
Y por supuesto, el fenómeno natural del Desierto Florido. Como nunca antes, la provincia tuvo abundantes lluvias que provocó que las flores colorearan nuestros agrestes paisajes.

LO MALO
Una de las noticias negativas que salió publicada en varias ediciones de este semanario, fue la escasez hídrica que afectó al río Huasco, como también el problema de la congestión vehicular en el centro de Vallenar, el cual aún no tiene solución para los vecinos.
La esperada construcción del canil municipal, que sacaría de circulación a muchos perros vagos que abundan y proliferan en las calles de Vallenar, fue también un aspecto negativo del resumen anual.
El daño ecológico que provocó el tsunami de Japón en Carrizal Bajo, dejó a varias especies desorientadas y un centro turístico con problemas, como también el drama vivido con cada lluvia por los vecinos de calle Puente en Vallenar, que con cada lluvia sufrieron el anegamiento de sus viviendas. La destrucción y toma de liceos, que provocó daños y golpizas en docentes de éstos. El que se llevarán a la momia del Huasco a Copiapó y la contaminación con desechos químicos y fecas en el río en Las Breas, fueron hechos lamentables ocurridos durante este año.

LO FEO
Varias noticias destacan en este acápite. Por ejemplo, los hoyos en las calles de Vallenar, que durante el año tuvieron soluciones parche. La caída del comercio local en Freirina, producto de la construcción del By Pass. La públicas peleas entre el ex alcalde Santana y Cristián Tapia, que nunca convergieron en nada para hacer crecer Vallenar. Las discusiones que tuvieron personeros del Core y dirigentes políticos por el cumplimiento de acuerdos para entregar cargos. Los incidentes entre manifestantes y dirigentes sociales y políticos con carabineros en el frontis de la gobernación provincial. La pésima evaluación que tuvieron los concejales de Vallenar por parte de dirigentes sociales (3,9). Las diferencias de opinión entre el gobernador del Huasco, la empresa Barrick y la Junta de Vigilancia.
Todos éstos, fueron sin duda, los hechos feos que ocurrieron durante el año en la provincia. La memoria es frágil, pero el papel soporta todo.
Esperamos que este 2012, las noticias sean más que positivas y destaquemos por nuestro trabajo en forma silenciosa y empeñosa. Al menos, así trabajan algunos.


Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26