Pascua Lama y El Morro interesados en proveerse de energía de Central Castilla

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La unión de dos titanes darán vida a la mayor empresa privada de generación de energía de Brasil, con el objetivo de llegar a los 20 GW, anunciaron ayer MPX, firma del millonario brasileño Eike Batista, y E.ON, la gigante energética de Alemania. Y las ramificaciones llegarán hasta Chile, permitiendo a E.ON poner un pie en el país.

MPX realizará un aumento de capital por 1.000 millones de reales, de los cuales, 850 millones de reales (US$ 471 millones) serán suscritos por la germana para acceder al 10% del capital, permitiéndole quedarse con un sillón del directorio de la brasileña, presidido por Batista.

Pero no sólo eso. Las partes anunciaron que formarán un joint venture, donde ambos tendrán un 50%, el que será responsable de todos los proyectos de energía térmica y renovable en Brasil y Chile, al igual que actividades de suministro y comercialización. MPX aportará el 50% de cada uno de los proyectos que ya tiene licencia y que suman 11.000 MW. Entre ellos, están el proyecto Açu en Rio de Janeiro (5.400 MW), y Castilla en Chile (2.100 MW).

Fuera del negocio quedó la operación minera de carbón en Colombia, en la empresa CCX, la que será escindida de MPX y se abrirá en la Bolsa de Nuevos Mercados del Bovespa. Analistas dijeron que una de las razones por las que este negocio quedó fuera, es que habría diferencias en la valoración de la compañía.

El acuerdo se espera se cierre durante el segundo trimestre.

El pie en Chile

Con el joint venture, E.ON pasará a ser dueño del 50% de Castilla, la termoeléctrica que MPX levantará en la III Región, que tendrá una capacidad instalada por 2.100 MW y demandará una inversión de unos US$ 5.000 millones. Según fuentes de la firma, la entrada de E.ON no significaría que Castilla adelantará sus obras, las que están a la espera de ganar contratos de generación.

Fuentes del sector cuentan que Castilla negocia con unas cinco mineras para proveerles de energía. Entre las interesadas están Pascua Lama, de Barrick Gold, y El Morro, de Gold Corp. Eike Batista, presidente de la firma, dijo ayer que “el proyecto en Chile va a estar basado en acuerdos con las grandes compañías mineras con las que estamos teniendo conversaciones ahora”.

Al interior de Castilla comentan que es casi seguro que cierren algunos contratos este año y, cuando ello suceda, comenzarán las obras de la primera de seis unidades que tendrá Castilla, por 350 MW. Esta debería estar inyectando energía durante 2015, señalan.

Batista añadió que “(Chile) es afortunado de poder contar con esta clase de alianza (…). Hay que dejar que este tipo de grupos ayuden al país. Para Chile es estupendo y obviamente para Brasil también”.

Pero habrá otros beneficios. Eduardo Karrer, gerente general de MPX, cuenta que “tenemos una licencia para una instalación de 2.100 MW en Chile, pero como estamos construyendo un puerto para atender a un potencial descubrimiento de concentrado de hierro que tenemos a 150 Km de allá, eventualmente en el futuro”, podrían convertirlo en “un terminal de GNL. (…) Puede ajustarse perfectamente a la matriz. La ubicación es perfecta y con un puerto no dedicado se puede pensar en un potencial terminal de GNL”.

 

Fuente: Diario Financiero

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 22 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77