40 años de cárcel para asesino de Cecilia Julio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Tribunal Oral Penal de Antofagasta condenó a presidio perpetuo calificado a Daniel Rojas Pool (47)  por el secuestro con resultado de homicidio de la universitaria Cecilia Julio Bolados, asesinada cuando tenía 21 años en la capital de la Segunda Región.

La pena se conoció este miércoles y significa que Rojas Pool, quien ya había cumplido largas penas por otros delitos, permanecerá un mínimo de 40 años tras las rejas antes de recibir cualquier tipo de beneficio carcelario. El tribunal lo había declarado culpable el viernes pasado.

El juicio contra Rojas Pool comenzó el lunes 2 de enero pasado. La fiscal Ana María Escobar presentó 25 testigos, principalmente carabineros y efectivos de la PDI, además de empleados de la empresa Audiocar, donde trabajaba el condenado cuando desapareció la joven, el 27 de noviembre de 2010.

Asimismo, las pruebas de la fiscalía incluyeron 34 documentos, entre sets fotográficos de los sitios del suceso, de la autopsia y de las pericias que se realizaron a la vestimenta de la joven, a restos encontrados en su cuerpo, y especialmente, a los peritajes realizados por el entomólogo del Labocar, sargento Aarón Jara Peñailillo.

LA INTERCEPTÓ EN LA CALLE

La fiscal Escobar logró acreditar que el 27 de noviembre del 2010, pasadas las 23:00, el condenado Daniel Rojas Pool, aprovechando la oscuridad de la noche, interceptó a la víctima en calle Angamos, a la altura del 1161, cuando Cecilia Julio caminaba rumbo al hogar universitario donde vivía, ubicado a unos 100 metros desde ese lugar.

Rojas Pool trabajaba y pernoctaba en la empresa Audiocar, ubicada en Angamos 1161. Mediante engaños, este sujeto privó a la joven de su libertad por al menos cinco horas, período en que la víctima opuso resistencia por lo cual la agredió a golpes y la maniató. Luego, la amordazó con tal fuerza, que le provocó la muerte.

El fallecimiento se debió a que el género utilizado para amordazarla se incrustó en la mandíbula de la víctima, causándole una asfixia. Luego, Rojas Pool trasladó el cadáver de la joven en un bus de la empresa donde trabajaba y lo abandonó el cuerpo en la ruta B-400, que une la Carretera 5 Norte con el camino a Mejillones.

El cuerpo de Cecilia Julio fue descubierto el 24 de diciembre de 2010. Ella cursaba tercer año de Enfermería y el día de su desaparición había estado estudiando en la casa de una compañera.

YA HABÍA ESTADO EN LA CÁRCEL

Antes de cometer este brutal crimen, Rojas Pool cumplió condenas por violación, robo con violencia y hurto. Ahora permanecerá encerrado en prisión hasta que tenga 87 años, por lo menos.

Esta sentencia contra Rojas Pool es una de las más duras emitidas por la justicia chilena en los últimos años. Sólo es inferior a la que recibieron María del Pilar Pérez y su sicario José Ruz (60 años de cárcel para cada uno) y el llamado psicópata de Placilla, Erasmo Moena Pinto (más de 60 años).

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07