La minera de acero Vallenar Iron, ex Santa Bárbara –controlada por la australiana Admiralty Resources, pero anteriormente del empresario Leonardo Farkas– retiró de evaluación ambiental el proyecto para la construcción de un terminal marítimo granelero, denominado Puerto en Punta Alcalde, que se ubicaría en la Región de Atacama, estimándose una inversión superior a los US$30 millones.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa fue presentada para su evaluación a principios del 2007, sin embargo, las autoridades ambientales presentaron reparos al proyecto, formulando preguntas a la empresa, las que fueron respondidas a través de una Adenda en 2009, pero las complicaciones siguieron para el puerto, por lo que la empresa decidió hace algunos días retirarlo de la evaluación.
El terminal se ubicaría aproximadamente a 15 kilómetros al sur de Huasco e involucraría una superficie de 11,2 hectáreas, de las cuales la mayor parte corresponderían a los acopios de mineral de hierro (Aprox. 4,5 hectáreas).
Asimismo, contemplaba la edificación de un muelle mecanizado para la carga de mineral de hierro a granel, mediante cintas transportadoras desde canchas de acopio, ubicada en los terrenos de playa, hasta las bodegas de las naves.
Fuente: Estrategia