Hace algunos días se informó a la comunidad acerca del convenio firmado entre el Gobierno Regional, el municipio y la empresa Ferronor, para sacar de una vez por todas el trazado de la línea férrea que cruza el altiplano norte de Vallenar.
La noticia causó alegría en los vecinos de dichos sectores quienes por años han esperado por la concreción de este sueño. Sin embargo, durante esta semana, el ex concejal y ahora candidato a alcalde por Vallenar Pablo Ogalde, dijo que “esto me parece una buena iniciativa, pero no es nuevo es añejo y viene desde 2002”. “Estos son proyectos antiguos y cuando lo escuché de las nuevas autoridades, me alegre por que pensé que se había conseguido el dinero para este proyecto”, dijo el también hombre de radio.
Ogalde recuerda que en 2002 se presentó este proyecto en conversaciones con Ferronor y con el alcalde y concejo de este tiempo, y se vio con buenos ojos, y pasó lo mismo que ahora. “Ahora tenemos alcalde, gobernador y jefe nuevos en Ferronor, y desconocen el pasado de este proyecto, y se debe puntualizar lo siguiente: en esos años se firmaron los convenios correspondientes y se hizo publicidad, tal como ahora, pero ¿quién pone el dinero para este proyecto?”, dice Ogalde.
Ahora se está en la misma situación, dice Ogalde, porque en ese entonces el proyecto del cambio de la línea férrea costaba 5 millones de dólares. “La posición de Ferronor en ese tiempo era ceder todo lo que esta a su alcance por donde pasa la línea férrea, pero se le pagaba el cambio que costaba 5 millones de dólares”.
“Hoy estamos en la misma conversación de ese entonces. Ferronor no va a colocar dinero de su bolsillo, y el Gobierno debe decir cuánto va a colocar”, dice Ogalde.
La interrogante del ex concejal es saber quién se hará cargo del proyecto en cuanto al dinero y “madurarlo y no continuar con lo mismo. Esto sólo es más de lo mismo”, reflexionó Ogalde.
Cuestionan proyecto de salida férrea de Vallenar
:: Articulo visto 46 veces ::