Dos eventos importantes del pueblo diaguita se llevaron a efecto este fin de semana en Alto del Carmen. El pasado 10 de febrero, la comunidad diaguita Flor de Amancay, realizó en el centro cultural de Alto del carmen la presentación del resultado de su proyecto “Taller de danza diaguita” mas una representación de la obra “La Flor de Amancay” para luego concluir con un cóctel para todos los asistentes.
Por su parte, sábado 11 de febrero, se realizó la fiesta de la challa en la localidad de las Placetas, coordinada por Solange Bordones, presidenta de la comunidad diaguita de dicha localidad.
Asistieron más de 300 personas entre representantes de las comunidades del valle de El Transito, del valle del Carmen, del Jilguero, asociaciones de Vallenar y simpatizantes de las comunidades, quienes disfrutaron en conjunto de un agradable día en comunidad, de una muestra en stand de hierbas medicinales, plasmadas en lociones de floripondio para el dolor de huesos, jarabe de ivisco para limpiar los bronquios, cremas entre otros productos. También se mostró el trabajo de cesteria de caña y una exposición de pinturas “Pintando mi pueblo y mis costumbres”, proyecto financiado 2% de cultura del FNDR.
Las actividades de la tarde comenzaron con el sahumerio realizado por las chamanas, luego se presentan a las(os) integrantes del “Consejo de las comunidades diaguitas de Huasco Alto” , para iniciar las actividades de elección de la princesa diaguita, que contó con representantes de nueve comunidades, resultando ganadora la representante de Vallenar.
Cabe destacar, que estuvo presente el pintor y escritor Oscar con su poema “Diaguita”, mas los números artísticos de las comunidades. Finalizada esta parte, se invita a participar en la ceremonia del agua.
Finalmente, se realizó el tradicional juego de la challa, juegos para niños y la quema del pullaj, terminando con los agradecimentos respectivos a todos los que participaron y apoyaron para el buen desarrollo de esta importante actividad.