Carta pública de concejales de Freirina a Intendenta de Atacama

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El Concejo Municipal de la comuna de Freirina que firman la presente carta pública  vienen a manifestar su profunda preocupación por dos situaciones que en la actualidad afecta y vulnera la tranquilidad que caracteriza nuestra querida comuna de Freirina; con la facultad que nos otorga el cargo que nos fue conferido a través de votación popular, exponemos a la opinión pública y a la vez solicitamos que las autoridades competentes a nivel regional representadas por la Sra. Ximena Matas Quilodrán, intendenta de la Región de Atacama, a dar respuesta a  dos situaciones que detallamos a continuación:

Primera  Situación: Denuncias que la comunidad ha realizado a través de distintas vías de  comunicación  acerca de los malos olores que se perciben en distintos puntos de la comuna, atribuibles a las deposiciones de los cerdos que están en los criaderos de la empresa Agrosuper

A través de la Resolución Exenta N° 110 de fecha 07 de Diciembre de 2005 la Comisión Regional de Medio Ambiente de Atacama, Califica favorablemente el Proyecto “Agroindustrial del Valle del Huasco” de la empresa Agrocomercial AS Ltda.,  en cuyo documento establece condiciones o exigencias para la calificación Ambiental, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 25 de la Ley 19.300.

En lo que respecta a los Olores, la resolución establece que:

Se estima que el sector de recepción de guanos y lodos en las canchas de compostaje, planteles de cerdos, y plantas de tratamientos serán fuente de emisión de olores, por ello el Titular deberá garantizar que no se generen impactos significativos por causa de malos olores en el centro poblado más cercano, durante toda la vida útil del proyecto, implementando para ello los Planes de Control de Olores que sean necesarios. El cumplimiento de este compromiso se verificará a través de la implementación por parte del titular de un Plan de Monitoreo de Olores, a través de Paneles de Expertos, información que deberá ser remitida  a la Secretaría Regional Ministerial de Salud y a la Dirección Regional de CONAMA.

Con el propósito de garantizar que en la etapa operación los olores sean manejados y abatidos de las plantas de tratamiento de lodos activados, el titular deberá implementar la alternativa de la tecnología “blumos”, presentada en la Adenda Nº 2, u otra marca, donde el retiro de sólidos gruesos y el estanque de ecualización se realice en un recinto cerrado donde se incluya un sistema de manejo y remoción de olores.

Para verificar el cumplimiento del compromiso de no generar impactos significativos por causa de malos olores en la Planta Faenadora el titular deberá implementar un plan de monitoreo mensual, con paneles de expertos, en el centro poblado más cercano al proyecto, en la peor condición meteorológica.

El titular ha señalado que la planta faenadora no tendrá generación de olores; sin embargo, la planta de rendering ubicada en el mismo predio genera olores, razón por la cual deberá implementar medidas tendientes a eliminar los olores generados por las características propias del proceso. Finalmente, estas medidas deberán ser implementadas en la fase de construcción del proyecto.

Conociendo las condiciones y las exigencias que establece la presente Resolución Ambiental,  la comunidad se hace las siguientes consultas:

¿Qué se ha hecho por parte de las autoridades de Salud y Medio Ambiente para fiscalizar los procesos que lleva a cabo la empresa Agrosuper,  para dar respuesta a las denuncias realizadas por la comunidad acerca de fuertes malos olores que se perciben en amplios sectores de la comuna de Freirina?

¿La Secretaría Regional de Salud maneja información del Plan de Monitoreo de olores que debe implementar la empresa, a través de un Panel de Expertos?

¿De qué manera la autoridad competente informa a la comunidad los resultados de las fiscalizaciones  que se están ejecutando, si así fuese?

¿Cuáles son los pasos y plazos que tienen las empresas para dar solución a las inquietudes que la comunidad plantea?

¿Los organismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas ambientales, reúnen las capacidades experticias técnicas y materiales para ser eficientes en la  defensa de la calidad de vida  de la comunidad?

Segunda Situación:
Como es por todos conocidos la existencia de la escasez  del vital elemento   hídrico en varias regiones de nuestro País y en especial en nuestra región de Atacama. Entendiendo que por este motivo  la Dirección General de Aguas, DGA, en el mes de Agosto del 2010 decreta una  moratoria de entrega de Aguas en la Cuenca del Rio Huasco, esto con la finalidad de proteger las pocas reservas de aguas dulces  existentes en nuestra provincia. El día 27 de Septiembre de 2011 inexplicamente este mismo organismo, DGA,  revoca esta medida para dejar sin efecto esta moratoria, lo que provoca de inmediato alarma en la población que ve como sus autoridades colocan en inminente riesgo la subsistencia futura de la  vida de sus habitantes,  al colocar a disposición la opción para obtener el vital elemento por parte de las grandes empresas que perfectamente tienen las capacidades suficientes para desalar las aguas que ellos necesitan para su producción. Se hace necesaria hoy más que nunca la claridad de que todos los organismos de estado se coloquen inequívocamente en defensa de sus habitantes, protegiendo por sobre todo las vidas de quienes de alguna manera los eligió, para ello. En especial a los legisladores para que cambien de una vez por todas la ley de concesiones de las aguas, que beneficia malamente a unos en desmedro de la gran mayoría de la ciudadanía.

Ante esta preocupante situación la comunidad se pregunta:

¿Por qué si en los sectores acuíferos de Huasco Desembocadura, Vallenar Alto y El Tránsito la moratoria prosigue vigente, esto no es de la misma forma en Freirina bajo y alto?

¿Por qué aún sabiendo de los problemas de escasez del recurso hídrico que afecta a gran parte de nuestro país, los organismos de Estado se muestran indiferentes en el resguardo del vital elemento?

¿Por qué si a criterio de las autoridades existe en estos sectores remanentes de aguas, estas no son entregadas a los Municipios correspondientes para ser usada por su comunidad?

¿Por qué la DGA autoriza la entrega de nuevos derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, si la Empresa de abastecimiento de Agua Potable para el consumo humano (Aguas Chañar) señala que los pozos de aguas subterráneas existentes en la Provincia  se encuentran descendiendo su caudal de manera sistemática?

Es un deber ineludible para cada Concejal de la comuna de Freirina hacer suyo cada una de las interrogantes que la comunidad se plantea,  dejando claramente establecido que no existe en los Concejales que suscriben la presente declaración ningún ánimo de manifestarse en contra de las empresas que se encuentran establecidas en la zona, pero coincidimos que es necesario que estas deben comenzar a responsabilizarse por los impactos que genera el propio negocio. Esto supone que estas están dispuestas asumir la Responsabilidad social que le corresponde y de que no se trata de iniciativas aisladas o de carácter filantrópico, sino de una dinámica permanente de gestión que atañe a todos los procesos productivos. Queremos convocar  a las Empresas  hacer suya una visión de negocios con responsabilidad social necesaria para su sustentabilidad y competitividad, pero que integre armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores de la comunidad, del medio ambiente y de toda la cadena de valor.

La Declaración de Rio, emitida por los países miembros de las Naciones Unidas en el año 1972, define Desarrollo  Sustentable como “aquel que resuelve las necesidades del presente si
n comprometer las capacidades de las futuras generaciones para resolver sus propias necesidades”. Las empresas son organizaciones importantes para la sociedad, ellas resuelven muchas necesidades de las personas, no solo en términos de consumo de bienes y servicios, sino también de trabajo.

Según Stephen Schmidheiny señala que “no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, así para velar por la prosperidad del negocio, una compañía debe velar también por el bienestar de la sociedad.

Convocamos a todas las organizaciones sociales comunitarias de nuestra comuna a unir fuerzas que permitan defender nuestra gran riqueza que nos caracteriza del resto de otras ciudades la tranquilidad y la pureza de nuestro medio ambiente.

Le pedimos a las Autoridades Regionales a responder las preguntas que la comunidad les hace a través nuestro, como  también se les pide  mejorar los procesos de fiscalización y  entregar una  pronta respuestas a las demandas ciudadanas, que permitan prevenir un creciente malestar en la población que se traduzcan en movilizaciones sociales en legítima defensa  ante las agresiones medioambientales antes descritas. Finalmente solicitamos a la máxima autoridad de la Región proveer un estudio a través un organismo autónomo ya sea con expertos de la Universidad de Chile u otro organismo calificado a nivel nacional para que realice una investigación que determine en que parte del proceso se  causan o producen los malos olores y como la Empresa Agrosuper puede evitarlos o en su efecto disminuirlos para que sean imperceptibles por el ser humano.

Firman esta Carta Pública:

Francisco  Carvajal Zuleta                                       Germán  Arriaza Torres
Concejal                                                                            Concejal

Luis    Araya    Páez                                        Walter  Astudillo  Morales
Concejal                                                                      Concejal

Inés   Orellana  Briceño                                         Sergio  Godoy Cuello
Concejala                                                                  Concejal

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