En la comuna de Freirina se realizó un interesante curso organizado por el Centro de Salud Familiar de esta localidad cuyo objetivo es dotar a las Educadoras de Párvulo de la provincia y funcionarios de atención primaria en la técnica Ancestral de Shantala, este es un masaje terapéutico que reciben los bebés desde recién nacidos hasta los 3 años de edad. Estos masajes los ayuda a relajarse, normalizar su sueño y a desarrollar su parte física y síquica.
Dicha Técnica de masaje proviene desde la India, occidentalizada por un obstetra francés llamado Dr. Federick Leboyer, quien observó a una madre Hindú realizar unos masajes a su bebé, estableciendo la importancia de estos para mantener una excelente relación madre e hijo y adecuado desarrollo de los infantes.
Según lo señalado por Juan Pablo Rojas, Director del Cesfam Freirina: “Los masajes son muy importantes para los bebes ya que estos los estimulan y les desarrolla la confianza, autoestima y seguridad, por lo que dicha técnica será aplicada a toda la comuna de Freirina” Dicha aplicación ha tenido grandes beneficios y adherencia en gran parte de Asia y Europa, por lo que dichas interesantes practicas se concretan en Freirina.