Inspeccionan y fiscalizan instalaciones de Agrosuper en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Las autoridades fueron recibidas en la oficina regional de Freirina por el subgerente de gestión ambiental y calidad, Alejandro Sánchez, quien acompañó a las autoridades en el recorrido por las instalaciones.

Con el propósito de fiscalizar en terreno las instalaciones y operación del Complejo Agroindutrial del Valle del Huasco de Agrosuper, el seremi de Medio Ambiente y autoridades de la Dirección General de Aguas (DGA), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Autoridad Sanitaria, Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Gobernación visitaron el lugar.

Junto al subgerente de gestión ambiental y calidad del proyecto Valle del Huasco, Alejandro Sánchez, los servicios efectuaron una exhaustiva fiscalización por todas las instalaciones.

Sánchez afirmó que durante la visita se contestaron todas las inquietudes y requerimientos de los distintos servicios y autoridades presentes. Explicó que éste es un proyecto que se encuentra en período de iniciación de operaciones y con ajustes de marcha blanca. Las diferentes autoridades solicitaron formalmente información detallada relacionada con la operación de las instalaciones productivas, información y evidencia que les será reenviada dentro de los plazos solicitados.

En relación a las inquietudes planteadas por las autoridades sobre los olores que se han sentido durante períodos corto de tiempo, principalmente en la madrugada y en determinados días, en Freirina y en las cercanías de Vallenar -los que han correspondido a eventos puntuales-, el ejecutivo precisó que el equipo de gestión ambiental y calidad ha estado trabajando fuertemente para disminuir la intensidad y frecuencia de éstos al más breve plazo.

COMPROMISOS

“Como parte de nuestros compromisos con la autoridad ambiental competente, se han seguido desarrollando las mediciones de olor tal como está establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y como siempre estamos abiertos a cualquier requerimiento que la autoridad estime conveniente. En este marco, queremos señalar que hemos cumplido con todas las obligaciones medioambientales y nos encontramos desarrollando un trabajo en forma conjunta con las autoridades”, dijo Alejandro Sánchez.

En la visita, se aclaró que este complejo utilizará en plena producción menos del 5% de las aguas superficiales del valle. Además, las instalaciones son altamente eficientes en el uso del recurso hídrico, ya que cuentan con tecnología en todos sus procesos productivos, la que permite reutilizar casi el 30% del agua.

“Nuestra llegada a la Provincia del Huasco ha estado marcada por el constante contacto con las personas que conforman la comunidad del valle. Continuaremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, de cara a las autoridades y a la comunidad”, aseguró Alejandro Sánchez.

El ejecutivo de Agrosuper agregó que “trabajamos para que el desarrollo de la empresa sea en armonía con su entorno y comunidades locales. Somos parte de una comunidad, en que tenemos un rol social que cumplir junto a la creación de empleos para los habitantes del Valle de Huasco”.

Share Button
:: Articulo visto 43 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Abril de 2018
  • UF: $26.990,25
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17