CONAF lanza por tercer año consecutivo campaña de protección al guanaco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el lema “En Atacama Todos Con El Guanaco”, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, lanzó su campaña de protección al Guanaco 2012 y que tiene por objetivo  informar y difundir en distintas localidades de la región, vinculadas a los Parques Nacionales, respecto de la protección y las gestiones de conservación que realiza la institución, haciendo énfasis en las amenazas de la especie.

Según informó el Director Regional de CONAF, Diego Morales, la localidad escogida en la oportunidad fue Totoral por su cercanía con el Parque Nacional Llanos de Challe “que es donde se registra la población de Guanacos más importante de toda la Macro Zona Norte y centro del país”, indicó Morales.

Asimismo, explicó que CONAF hace tres años está desarrollando acciones de protección al Guanaco. Dichas acciones se vinculan a ámbitos claves como la educación, la investigación y la fiscalización y están dirigidas principalmente a los visitantes y turistas que concurren regularmente a nuestros parques nacionales, como también a las comunidades aledañas a estas áreas protegidas, “justamente porque el Guanaco, aun cuando  encuentra refugio dentro de los parques nacionales que Conaf administra,  por su condición de mega mamífero se desplaza y moviliza por todo el territorio, por lo que consideramos que es muy relevante  trabajar con las comunidades aledañas difundiendo y dando a conocer la situación y la problemática de conservación que tiene este animal en Atacama. Esto es un complemento a los censo que realizamos regularmente y que forma parte de nuestras responsabilidades como Administradores del Snaspe.”.

El Director indicó que dado que el Guanaco se encuentra en peligro de extinción, la idea es trasladarse a comunidades como Totoral, Canto del Agua, Carrizal Bajo, entre otras, para dar a conocer la problemática que existe en torno a la conservación del Guanaco y entregar información acerca de la importancia de poder conservar este camélido, especie emblemática y propia de la región de Atacama.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, María Angélica Osorio, explicó que existe un Plan Nacional de Conservación de la especie que data del año 2012, para orientar y priorizar líneas de trabajo interinstitucional para la protección del Guanaco, “ya que es una especie que se encuentra en estado vulnerable en el país, pero en nuestra región está en peligro de extinción”.

Angélica Osorio, enfatizó que el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF fomenta, desarrolla y ejecuta diferentes gestiones y acciones tendientes a abordar las problemáticas asociadas, “como por ejemplo, patrullajes y fiscalización preventiva, campañas en terreno, difusión y educación ambiental, monitoreo e investigación, entre otras, que son las acciones permanentes que nos permiten monitorear que todo se esté llevando a cabo en absoluta normalidad y no incurra ninguna ilegalidad de por medio”, manifestó Osorio.

Antes de terminar, Diego Morales, hizo un llamado a recibir el apoyo y la ayuda de la ciudadanía para proteger al Guanaco. “queremos que la gente denuncie la cacería ilegal de la especie y la venta clandestina de su carne; si tienen perros en localidades aledañas a Áreas Silvestres Protegidas o a poblaciones de Guanacos, sea responsable con ellos y manténgalos alejados; los invitamos a que se acerquen a conocer los Guanacos en Parques Nacionales de la Región de Atacama, ver sus grupos familiares y aprendan a reconocerlos”, señaló la autoridad del agro regional.

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24