Plantean demandas por Fondenor a subsecretario Ubilla

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los jefes comunales de diferentes ciudades del norte del país, encabezados por el vicepresidente de la Asociación de Municipios Mineros de Chile Cristian Tapia, se reunieron  en dependencias del Palacio de La Moneda  con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ocasión en que plantearon su demandas comunales en relación al FONDENOR.

Al encuentro asistieron jefes comunales  de Vallenar, Calama, Andacollo, María Elena, Caldera y Machalí, el objetivo de este encuentro es que se consideren a los Alcaldes de las comunas mineras en las mesas de trabajo y así  analizar el proyecto junto al ejecutivo y el parlamento antes de ser enviado el 30 de abril.

El alcalde de Vallenar manifestó que esta reunión tuvo como objetivo plantear las demandas que por años  vienen pidiendo los municipios del norte del país, sobre todo de las comunas donde se realizan importantes proyectos mineros, de manera que un porcentaje de la utilidades que generan las empresas, no vayan al nivel central sino que directamente a los municipios mineros para ser utilizados en el ámbito de la salud, la educación e infraestructura, no dejando de lado el ámbito social que beneficie a los habitantes de estas comunas.

Mientras que mañana martes los ediles se trasladarán hasta el Congreso para conocer el apoyo  y el trabajo de los parlamentarios frente a esta iniciativa.

El FONDENOR, es un proyecto de Ley que crea un fondo especial para las regiones mineras. Esto en el contexto del derecho a petición, establecido en la Constitución en el artículo 19, No 14 que dice: “La Constitución asegura a todas las personas el derecho de presentar peticiones a la autoridad, sobre cualquier asunto de interés publico o privado sin otra tramitación que la de proceder en términos respetuosos”, que permite que un porcentaje de la tributación minera quede en las regiones pudiendo utilizarlos con autonomía del nivel central para el desarrollo de las comunas.

 

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24