Vecinos de Freirina piden cierre de agrosuper

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras fracasar las conversaciones que sostuvieron esta tarde los vecinos de la comuna de Freirina con autoridades regionales encabezadas por la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, cientos de habitantes de esa comuna se tomaron los principales accesos que conectan esa localidad con la ciudad de Vallenar y con el Puerto de Huasco, en respuesta “a la insensibilidad del gobierno” para brindar una solución inmediata al problema de contaminación producto del funcionamiento de la Planta de Agrosuper ubicada en esa ciudad.

En declaraciones de Andrea Cisternas y Yahir Rojas,  voceros del movimiento Social Valle del Huasco que reúne a los representantes sociales de la comuna, los habitantes de esa localidad exigen “el cierre inmediato de la Planta de Agrosuper por constituir un foco de enfermedades y malos olores que está afectando a toda la población que habita la cuenca del Río Huasco”.

“Asimismo, le planteamos a la Intendenta Matas, que nuestra comunidad exige paralizar la venta de derechos de agua que abrió el gobierno para favorecer a la empresa Agrosuper, así como la necesidad de que se detenga el proyecto Termoeléctrico de Punta Alcalde que se construirá en nuestro litoral, lo que no fue escuchado por la autoridad. Por ello, decidimos tomarnos la carretera en señal de que todo Freirina exige respeto y un trato justo. No vamos a aceptar que se siga vulnerando la salud de nuestras familias”, sentenciaron los dirigentes.

Tras la fallida reunión que se sostuvo con la Intendenta, los habitantes de la comuna procedieron a cortar 8 puntos de acceso, que se mantienen tomados con barricadas hasta este minuto: Maitencillo; El Minero; el bypass ubicado en Altiplano Sur; Los Guindos; Los Loros; Ramón Freire con Roberto Callejas; el sector El Pino; y el puente de Huasco Bajo.

Además, trascendió que desde la Región de Coquimbo viaja un contingente de Fuerzas Especiales para controlar las manifestaciones. “No vamos a dejarnos amedrentar con la llegada de las Fuerzas Especiales de Carabineros, porque nosotros planteamos desde siempre la urgencia de un diálogo que hoy la Intendenta rompió producto de su indolencia con nuestra realidad”, sostuvieron los dirigentes.

El Valle Huasco exige, además, la renuncia de la Seremi de Salud y la presencia de la Ministra de Medioambiente en el lugar, ya que las conversaciones no tuvieron éxito con la Intendenta de Atacama, quien debió ser sacada por un camino de emergencia desde la localidad.

“Nuestra agrupación agradece a los vecinos movilizados de todo Freirina y de Huasco. Nuestra esperanza era escuchar a la Intendenta, quien se suponía iba a darnos una solución y respuesta al petitorio, pero las palabras de Ximena Matas provocaron frustración, decepción y enojo en todos nosotros, lo que desembocó en que los vecinos cortaran los accesos de nuestra ciudad”, señalaron los dirigentes.

“Llamamos a los vecinos para que salgan a apoyar, solidaricen con el movimiento de manera pacífica y que no se dejen amedrentar por la llegada del contingente de Fuerzas Especiales” declararon los Voceros.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 20 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26