Ex alcalde saluda a los trabajadores en su día

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Hemos sido testigos en los últimos días, como la comunidad de Freirina y de Huasco se han movilizado y han protestado con fuerza, rechazando la contaminación ambiental que provoca las faenas de  la Empresa Agrosuper.-
Por supuesto, valoramos que se generen actividades económicas que signifiquen fuentes de trabajo para nuestra gente, sobre todo cuando en el pasado nos ha tocado vivir períodos de cesantía que nos han provocado gran dolor. Sin embargo, lo que siempre hemos señalado, con la misma fuerza, es que hay que cuidar este Valle nuestro que es pequeño y por lo tanto, cualquier actividad económica debe considerar el cuidado del medio ambiente y las autoridades y la comunidad toda debemos velar porque se respeten las normas ambientales.
Hoy, cuando se conmemora el Día Internacional de los trabajadores y nuestro Valle vive un momento de mayor actividad productiva y aumento de las ofertas de empleo, queremos hacer un llamado a los gremios que representan a los trabajadores y a los mismos trabajadores, a las Autoridades Locales y de Gobierno a trabajar para que sean, en primer lugar los trabajadores de la zona los beneficiados con estas nuevas posibilidades  laborales, que los trabajos que se generen sean realmente trabajos dignos que permitan que las familias mejoren sus condiciones de vida y su calidad de vida, que se respeten las leyes laborales por parte de las empresas que están llegando y se instalan en nuestra zona.
Consideramos que es la oportunidad también de gestionar acuerdos, sobre todo con las grandes empresas que llegan a extraer  riqueza minera no renovable, acuerdos que permitan fortalecer nuestra Educación en todos sus niveles: compromisos tendientes a modernizar la Educación Técnico Profesional de Vallenar y el Valle del Huasco, compromisos y apoyos tendientes a darle un impulso a la Educación de Adultos que se imparte en la Zona, compromisos que permitan llevar adelante planes de capacitación, etc.. No desmerecemos  el financiamiento de una actividad artística, el pago de un cantante que se presenta en la zona, el apoyo para una comida o una fiesta. Es la oportunidad de lograr de parte de las Empresas que llegan a nuestra comuna y Provincia, compromisos reales que permitan verdadero progreso para nuestra zona. Creo además que esos vínculos, acuerdos o compromisos, deben ser transparentes y de cara a la comunidad.
Sí, Tenemos un escenario actual en el Valle, donde efectivamente existen oportunidades. Debemos hacer todos los esfuerzos para que esas oportunidades se traduzcan en desarrollo para los nuestros y para que los trabajadores de la zona y sus familias, nuestra comunidad y la provincia del Huasco toda, despeguemos, de una vez y definitivamente salgamos  adelante y podamos darles a nuestra gente un nivel de vida distinto y mejor en todos los sentidos, un futuro como merecen.-TRABAJADORES DE VALLENAR Y EL VALLE, UN SALUDO AFECTUOSO A TODOS/AS EN ESTE DIA.-
JUAN HORACIO SANTANA A.
EX ALCALDE DE VALLENAR. PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE VALLENAR.-

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *