Invitan a pequeños mineros a regularizar sus faenas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una especial invitación es la que realizó el Secretario Regional Ministerial de Minería de Atacama, Mauricio Pino, a todos los pequeños mineros de la región, para que se acerquen a las oficinas de la SEREMI de Minería para poder regularizar, sin ningún costo, sus faenas, y de este modo, poder trabajar de manera formal, cumpliendo con la normativa legal vigente.

Este es un beneficio que ofrece el Gobierno, en el marco del “FNDR Transferencia Programa Fomento Productivo Minería Artesanal de la Región de Atacama”, programa impulsado por el Ministerio de Minería, a través de la SEREMI, y que ha contado con el valioso apoyo del Consejo Regional, aprobando los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que ha permitido iniciar un trabajo vital en materia de seguridad, como es el catastro y regularización de las faenas mineras de Atacama. “Es por eso que invitamos a todos los pequeños mineros, que producen menos de 500 toneladas mensuales, que son realmente quienes necesitan y muchas veces no cuentan con recursos para contratar un ingeniero que les regularice sus faenas, a que se acerquen a nuestras oficinas, para nosotros brindarles esa ayuda de manera gratuita”, dijo el SEREMI de Minería, Mauricio Pino.

Para todos los interesados, de acuerdo a lo explicado por el titular regional de Minería, “deben acercarse a la oficina de la SEREMI, y solicitar con un integrante de nuestro equipo, que visiten su faena. De este modo, uno de nuestros tres ingenieros que están destinados en las tres provincias de la región, se pondrán en contacto con el productor que lo haya solicitado, para así acordar el día y la hora de la visita”, contó Mauricio Pino, quien agregó que “posterior a ello, seguirán en contacto, y los productores deben colaborar para entregar los documentos que sean necesarios para que el ingeniero les confeccione su expediente, con su plan de explotación y de cierre, y de ese modo, entregárselos para que el mismo productor lo presente en el SERNAGEOMIN, y así poder regularizarse, trabajando de manera formal”.

RENOVACIÓN DEL PROGRAMA

Para que un pequeño minero pueda regularizar su faena de manera particular, debe destinar sobre el millón de pesos para poder contratar un ingeniero que realice este trabajo, es por eso la importancia de este programa cuyos recursos aprobó el Consejo Regional.

Y en este sentido, el SEREMI de Minería agradeció a los Consejeros Regionales que confiaron en esta iniciativa, aprobando los $580 millones para dar vida a este programa, que a la fecha ya ha regularizado un número importante de faenas mineras en la región, y realizó un llamado a que puedan renovar los recursos para la continuidad de este programa. “Cuando asumimos como Gobierno, nos encontramos con que sólo un 4% de las faenas estaban regularizadas, en cambio, a la fecha ya llevamos 335 faenas regularizadas. Esto, más la capacitación como Monitor de Seguridad, y a la entrega de equipamiento minero que ha contribuido a la prevención y seguridad, ha permitido que nuestra región disminuyera de 13 accidentes fatales en 2010, a 7 en 2011, y más aún, en lo que va de este año, no registramos accidentes fatales”, señaló Mauricio Pino.

Finalmente, el SEREMI de Minería indicó que “es por esto que necesitamos el apoyo de nuestras autoridades regionales, porque hemos demostrado que con estos recursos, hemos podido lograr sustanciales avances, ya sea otorgándoles los recursos para regularizar las faenas a los pequeños mineros que lo necesitan, y también otorgándoles equipamiento minero, como retroexcavadoras y camionetas para el rescate minero y para el transporte de explosivos, lo que ha contribuido a mejorar su productividad y su seguridad, todo gracias a este programa que tanto necesitan nuestros mineros”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Febrero de 2018
  • UF: $26.909,31
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21