Irregularidades de la Ley Sep en Vallenar: Urge un nuevo rumbo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

Una de las decisiones más importantes del la Presidenta Bachellet en Educación fue la Ley (20.248) que entrega una subvención especial para los niños y las Escuelas más vulnerables del país, que en su mayoría son escuelas Municipales.- Se aumentó el aporte a esas Escuelas, en un gesto de hacer justicia, y para que esas escuelas pudieran implementar Planes Adicionales de educación que permitan mejorar los aprendizajes y la educación que se entrega a esos estudiantes.

La investigación de Contraloría a una parte de los municipios en Chile, demuestra algo que era voz populi, las irregularidades en el uso de esas importantes cantidades de dinero.-

El 2008, poco antes de dejar la Municipalidad me tocó firmar el convenio en representación de la Municipalidad de Vallenar con el Ministerio de Educación, convenio que permitía que esos recursos ingresaran al municipio local.

Desde esa fecha (Segundo semestre del 2008) hasta el 30 de Junio de 2011, ingresaron a la municipalidad de Vallenar 2.500 millones de pesos.

La investigación de contraloría abarca  una parte de ese periodo: Desde el 1º de Enero del 2010 al 30 de Junio del 2011. En ese período de tiempo  ingresaron al municipio de Vallenar casi 1500 millones de pesos.

¿Cuánto se ha ejecutado de ese total?

Considerando todo el período de tiempo desde que se inició la ley, la Contraloría dice que se han ejecutado menos de la mitad de los recursos, la otra mitad y algo más, ha permanecido apozada en la institución bancaria que lleva las cuentas de la Municipalidad(“Buen negocio para el Banco”). Todo esto ya constituye una señal de la ineficiencia del Municipio para cumplir los objetivos de la Ley.

Respecto de los recursos gastados:

¿Se han ocupado realmente todos esos recursos en planes que apunten a mejorar los aprendizajes y la educación de los niños/as?-

No me cabe duda que desde las Escuelas se han realizado esfuerzos para implementar planes de acción que apunten a la finalidad que persigue la Ley y que en muchas oportunidades se han encontrado con la respuesta lenta de quienes administran estos recursos.

Pero además, se trata de tanto dinero, que lo que aquí pueda estar ocurriendo, es que parte importante de lo gastado, se haya estado destinando a acciones que no necesariamente llevan a mejorar los aprendizajes: Paliar los déficit económicos del sistema, Cubrir gastos de otras áreas o proyectos educativos,  “Tapar hoyos”, Fiestas de todo tipo, Regalos, Viajes, Contratos de activistas políticos, etc.

Lo valioso es que en el mismo informe de la investigación, Contraloría señala que va a iniciar un sumario administrativo para profundizar en cada uno de los focos de irregularidades y va a perseguir las responsabilidades envueltas en esta situación.

En todo caso, al leer el informe de la institución contralora, se puede apreciar las múltiples irregularidades en el uso de  estas significativa cantidad de millones de pesos. Sin embargo, lo que podría resultar más grave y doloroso es que el dinero destinado a mejorar la educación de los más pobres esté siendo destinado a otros objetivos. Eso no sólo significaría malversación de fondos públicos, sino un tremendo daño a las familias vallenarinas más modestas y un tremendo golpe a la fe y a la Ética pública en nuestra comunidad.-

NECESIDAD DE UN NUEVO RUMBO PARA EL MUNICIPIO DE VALLENAR

Hemos señalado en otras oportunidades que Vallenar vive un momento histórico y de grandes oportunidades de desarrollo. Hemos señalado que en este escenario, es posible pasar a ser una gran ciudad, que entregue a sus habitantes mejores condiciones de vida y calidad de vida.

En mi opinión, debemos establecer un rumbo, una carta de navegación, disponer de todas nuestras capacidades, invitar y comprometer la participación de la comunidad en esa tarea, transparentar el uso de los recursos en momentos que aumentan significativamente los ingresos municipales, generar desde el protagonismo del municipio y de sus autoridades una dinámica diferente, hacer las cosas de manera distinta a como se han estado haciendo en los últimos años.

Hoy, tenemos un gran y hermoso desafío, es posible. Si es posible,  y es un deber aprovechar las oportunidades, mejorar la vida de nuestra gente, trabajar para superar la pobreza que todavía afecta a muchos de nuestros vecinos/as. Tenemos el deber ético de invertir los recursos públicos en esa tarea fundamentalmente.  El desorden administrativo, la falta de transparencia, el mal uso de los recursos de todos los vallenarinos, no nos encamina a otro lugar, sino al despeñadero. No nos merecemos ese destino. Podemos construir una ciudad maravillosa en medio de este valle hermoso que es el Valle del Huasco.

Por todo eso, mi convicción es que debemos cambiar el rumbo, retomar los caminos que nos lleve verdaderamente a otro norte, con fe y confianza. Los invito una vez más, a todos/as,  los invito  a avanzar, nuestra comunidad merece una vida distinta. Si lo merecemos y podemos hacerlo. Hoy, lo tenemos todo.-

JUAN HORACIO SANTANA ALVAREZ

EX ALCALDE DE VALLENAR


Share Button
:: Articulo visto 40 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24