Juntas de Vecinos de Totoral y OLCA se pronuncian por caso Castilla

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ante la inusual medida de conciliación propuesta por el presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, luego de escuchar los alegatos en el caso Termoeléctrica Castilla, la directiva de la Junta de Vecinos de Totoral, y el abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales,  que la representa, declaramos:

1.       La negociación sobre derechos socioambientales es un tema extremadamente complejo por cuanto el patrimonio ambiental no nos parece susceptible de compensaciones económicas de ninguna especie, cuestión que fue planteada al ministro Muñoz en cuanto surgió esta propuesta conciliatoria.

2.       La directiva de la Junta de Vecinos de Totoral realizará una asamblea en el pueblo, donde presentará su posición de no aceptar los términos de la medida planteada, dará a conocer el contenido de los alegatos de las partes concurrentes en este juicio y hará notar su extrañeza frente a lo sostenido por los abogados representantes de los  organismos públicos.

3.       A nuestro juicio el Consejo de Defensa del Estado, veló más por los intereses de la empresa que por los derechos ciudadanos que se encuentran amenazados, o por restituir la probidad administrativa luego de que el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y los informes de Contraloría disponibles para este caso, demostraran un accionar no apegado a derecho de parte de las autoridades de la seremia de salud de Atacama

4.       Consideramos que las condiciones de asimetría en que pretende darse esta negociación o salida conciliatoria, van en desmedro de los derechos vulnerados que alegan las comunidades que interpusieron el recurso de protección, y no garantiza el principio de igualdad ante la ley que tienen todos los ciudadanos.

5.       Los abogados Ignacio Poblete, Cristián Tapia y Lorenzo Soto, representantes de grupos de pescadores y algueros de la zona, que alegaron a favor de ratificar el fallo de Antofagasta, inicialmente se mostraron proclives a la conciliación y a aceptar propuestas de mitigación y compensación económica, cuestión que nos parece éticamente reprobable.

6.       Seguimos convencidos de que el proyecto termoeléctrico más grande de Latinoamérica incurre en ilegalidades y es una industria contaminante que dañará irreparablemente la forma de vida del pueblo de Totoral, el ecosistema local, y las riquezas patrimoniales planetarias que allá se encuentran como el desierto florido.

 

Junta de Vecinos de Totoral, Copiapó, Región de Atacama

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA

Santiago – Copiapó 22 de mayo de 2012–

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 19 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.335,59
  • Dólar: $682,79
  • Euro: $797,75
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,71