Ley de indulto: 186 serían beneficiadas en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una completa revisión caso a caso, ha realizado la autoridad de justicia, en mira a la próxima promulgación y entrada en vigencia de la llamada ley de indulto.

Así lo dio a conocer en conversación con Radio Nostálgica, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, María Carolina Vilches Guggiana, quien explicó que “Luego que hemos hecho el análisis completo, en toda la región, respecto de la ley de conmutación de penas, tan nueva que tenemos en nuestro país, y que también se aplicará en Atacama, ya se tiene claridad de cuantas serian las personas beneficiadas por dicha normativa”.

En la misma línea la personera detalló que “Se ha hecho el análisis respecto de todas las unidades penales y de las personas que cumplirían con los requisitos, y tenemos un total de 186 personas que serian beneficiadas en la región con este beneficio”.

Con respecto a qué tipo de reclusos estarían dentro de dicha cantidad de favorecidos, la Seremi, aseveró que “No necesariamente son internos, sino que mucho de ellos ya pasaban gran parte del día en libertad y que solamente estaban afectos a la pena de la reclusión nocturna”, reiterando que la mayoría de los seleccionados ya tenían un beneficio y en el menor de los casos están bajo el sistema de régimen interno.

Con respecto a cómo saber si se está favorecido por esta nueva ley, la SEREMI manifestó que “Cada uno de los familiares que esté interesado, puede hacer la consulta, tanto en Gendarmería como en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, donde estaremos muy contentos de recibirlos y atender sus dudas, en particular por cualquier familiar que esté interesado en saber si su familiar que esta interno, o con alguno tipo de beneficio se encuentra en la lista de las personas que serán beneficiadas con esta ley de conmutación de penas”.

Cabe señalar que según explicó la autoridad regional la ley “está muy próxima a publicarse y, una vez concretado ello, hay 150 días, que se ha dado la propia legislación, para poder hacer efectivo y poner en libertad o para que empiecen a gozar de esta conmutación de pena, distintas personas que cumplen con los requisitos”.

Finalmente María Carolina Vilches, fue clara en reiterar que “La gran mayoría, de este total de 186 favorecidos con la ley,  se trata de personas que ya estaban con la reclusión nocturna y pasaban gran parte del día ya en libertad.  Por lo tanto la gente debe estar tranquila, en el sentido de que esto no  es un perdonazo y tampoco se está haciendo la vista gorda de delitos graves. Ello por ningún motivo.  También hay muchos delitos excluidos de la ley y por ello existen casos que no se podrán incluir en estos listados”, lo que garantiza que aquellos condenados por delitos graves no podrán obtener su libertad por medio de esta nueva ley, concluyó la autoridad.

Fuente: Radio Nostálgica FM

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 18 de Junio de 2018
  • UF: $27.126,25
  • Dólar: $636,35
  • Euro: $738,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,25