Niños del cerro Chehueque recibirán estudio gracias a programa del DAEM Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Emocionados y ansiosos se mostraron los 9 niños que viven en las faldas del Cerro Chehueque y que desde el martes, gracias a un programa especial de estudios dispuesto por el DAEM de Vallenar, podrán aprender a escribir, leer, sumar, restar, multiplicar y desarrollar distintas disciplinas que hasta el día de hoy, son desconocidas por ellos.

El Cerro Chehueque se encuentra ubicado a 35 kilómetros al noreste de Vallenar y se conoce desde tiempos pasados, por la extracción de distintos minerales. Desde hace más de 40 años, tres familias viven a los pies de este cerro y por distintos factores geográficos, no han podido desarrollar una vida común y corriente al igual que los miles de vallenarinos que viven en la ciudad.

EDUCACIÓN

En una inspección realizada por un equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario –DIDECO- de Vallenar al sector del Cerro Chehueque, se percataron que 9 niños desde los 5 a los 17 años no han realizado ningún tipo de escolaridad, es por eso que el municipio vallenarino en conjunto con el DAEM, desarrollaron un plan que busca sacar de la alfabetización a todos estos niños que se encuentran alejados de las escuelas.

El plan de estudios para estos niños consta de clases presenciales en el sector los días martes y jueves, las que serán dictadas por la profesora Aurora Pizarro Alfaro, que se mostró feliz con ser la encargada de entregar las herramientas educativas a estos niños. “Es un desafío que lo tomo con mucha responsabilidad y con todo el alma, ya que les daré a estos niños todo lo que yo puedo entregar como profesora y mujer; estoy feliz de poder compartir con gente tan especial como ellos, donde hasta los padres quieren aprender”, afirmó Aurora Pizarro Alfaro, profesora encargada del programa.

Los niños contarán con una sala de madera que instalará el municipio, mientras que los materiales educativos como libros, cuadernos, lápices, mochila, mobiliario para el aula, entre otros, los entregará el DAEM. Además, los nuevos estudiantes recibirán como todos los alumnos vulnerables del país, una colación dispuesta por la Junaeb.

“Cuando recibimos la información de la situación de escolaridad de estos 9 niños, comenzamos inmediatamente a buscar un plan para ayudar a las familias que viven en el sector del Cerro Chehueque; cabe destacar que ellos contarán con todo el apoyo del municipio y del departamento de educación para regularizar su situación de estudios y así en un tiempo más, puedan ser insertados en una escuela básica de la comuna”, comentó Raúl Peralta Martínez, jefe DAEM Vallenar.

En esta oportunidad el desafío de entregar educación en el sector, no es sólo del profesor sino que de todo el cuerpo administrativo del DAEM y DIDECO, los que se han comprometido en el desarrollo y crecimiento de estos 9 niños que viven alejados no sólo de la ciudad, sino que también, de las tecnologías y modernidad.

Foto: Referencial

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.890,15
  • Dólar: $595,63
  • Euro: $735,89
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21