Comisión de Evaluación Ambiental rechaza la aprobación de proyecto Punta Alcalde

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Por siete votos contra dos, la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental reunida en la intendencia regional de Atacama, rechazó el Estudio que avala la instalación de la central termoeléctrica en Punta Alcalde, en la provincia del Huasco.

Los votos en contra fueron del intendente regional Rafael Prohens y los seremi de Mop, Minvu, Salud, Planificación, Transporte y Agricultura. En tanto que los seremis de Minería y de Energía votaron a favor de esta iniciativa.

A raíz de este resultado una comitiva de vecinos de la comuna de Freirina que durante la madrugada de hoy viajaron con rumbo a Copiapó, comenzaron a celebrar en la explanada de la intendencia regional de Atacama.

Proyecto

El proyecto Punta Alcalde, perteneciente a Endesa, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en febrero del año 2009. Consiste en una central termoeléctrica que basa su funcionamiento en el combustible a carbón subbituminoso y se ubicaría en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre y cercano a la comuna de Freirina.

El proyecto se contempla construir un muelle mecanizado para descargar carbón y habilitar un depósito para la disposición de cenizas y escorias resultantes del proceso.

Luego que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) concluyera el proceso de revisión del Informe Consolidado de la Evaluación Ambiental (ICE) del proyecto termoeléctrica Punta Alcalde se dio paso al proceso de votación con los antecedentes existentes, y en este caso con las observaciones que algunos servicios realizaron, como la seremi de Salud y de Energía

La semana pasada Endesa había solicitado a dicha instancia -a través de un recurso de reposición- suspender la votación y realizar un sexto proceso de consultas.

La eléctrica justificó su decisión, señalando que el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) elaborado por la autoridad, contenía errores y no  se ajustaba a la norma vigente.

El ICE es el documento oficial que usa la comisión de medioambiente para la votación final del proyecto y la entrega o denegación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Share Button
:: Articulo visto 13 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06