Justicia canadiense falla a favor de Goldcorp por El Morro y rechaza reclamo de Barrick

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Los tribunales en Canadá anunciaron ayer un esperado fallo que podría tener enormes repercusiones en Chile, ya que los expertos de la industria minera han planteado que sentaría un precedente clave en la disputa entre Codelco y Anglo por la propiedad de su filial local, Anglo Sur.

El juez de Ontario, Herman Wilton-Siegel, desestimó los deseos de Barrick Gold para bloquear la compra de Goldcorp en 2010 de una participación mayoritaria en el proyecto de cobre y oro en Chile de El Morro.

El anuncio fue realizado por la propia Goldcorp, ya que el documento judicial no estaba inmediatamente disponible. “Estamos contentos de que el tribunal haya confirmado nuestra posición de que nuestra adquisición de El Morro fue completamente apropiada y consistente con los acuerdos relevantes y la ley chilena y que el porcentaje de Goldcorp de 70% en la propiedad del proyecto ahora ha sido clarificada para nuestros accionistas”, dijo el CEO de Chuck Jeannes.

El caso comenzó en 2009 cuando Xstrata llamó a un concurso para vender su paricipación de 70% en El Morro. El contrato fue adjudicado a Barrick, que puso como única condición un resguardo en caso de que New Gold, un accionista minoritario ejerciera su opción preferente para comprar el paquete. New Gold, que carecía del financiamiento suficiente, buscó la ayuda de un socio. En ese punto, Goldcorp entró en escena ofreciendo los recursos necesarios. De esta manera, Goldcorp financió la operación, y luego New Gold traspasó los activos a su socio, quedándose con la plusvalía.

La operación tiene varias semejanzas con la pugna entre Codelco y Anglo American, que bloqueó la intención de la estatal chilena de ejercer una opción de compra de un paquete en su proyecto en Anglo Sur. Los planes de Codelco consistían en levantar recursos a través de un acuerdo con la japonesa Mitsui, y luego traspasar la propiedad a su socio, pero Anglo frustró la operación adelantándose para vender el paquete a otra japonesa, Mitsubishi.

Los observadores en la industria anticipan que la resolución del tribunal canadiense podría sentar un precedente para las aspiraciones de Codelco, en el sentido de que los contratos avalados por la ley chilena deben cumplirse sin objeciones. Sin embargo, los expertos coinciden en que las implicancias del fallo son complejas y deberán ser analizadas todavía para determinar a cuál de las partes favorece. La resolución, además, podría impactar en las actuales negociaciones entre Codelco y Anglo.

 

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.688,51
  • Dólar: $635,72
  • Euro: $745,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,08