Freirina ¿Quién Ganó?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde el año pasado que todo el mundo sabía que había problema de olores en Freirina y las autoridades locales así lo hicieron saber, antes de octubre,  a la autoridad regional.

De allí reuniones y tramitaciones para finalmente llegar a cero, por poca capacidad  de los actores en la resolución de conflictos y poco o nulo peso político de  quienes actuaban.

Hay otro elemento muy importante. Quienes actúan como interlocutores, no tienen  la menor intención de resolver el problema hasta que éste políticamente reviente y ellos hayan tenido su minuto de fama, donde la televisión  les muestra despotricando de todo, menos del tema central.

La prensa impulsa el hecho tipo telenovela donde supuestamente el que más grita es el que tiene la razón, estando bastante lejos de ella.

Por otra parte, nuevamente el centralismo se hace presente y lejos del problema, tampoco son debidamente informadas las autoridades centrales y las medidas a tomar siempre llegan tarde.

El decreto que entregara nuestro brillante  Ministro de Salud, pudo y debió entregarlo la Intendenta Regional con el Gobernador de la Provincia, mucho antes, hablemos de octubre, noviembre del año pasado,  pero nos hemos acostumbrado a que para cualquier trámite deba aparecer un Ministro,  el que debe resolver con una pistola en el pecho o una asamblea grosera y vociferante.

El tema Freirina todos de acuerdo : Los malos olores y  la no solución del problema, en el corto plazo. Hasta allí todo perfectos y todos de acuerdo. Responsabilidad absoluta de la Empresa, que ojalá tome la decisión de prescindir de sus empleados responsables, quienes fueron incapaces de solucionar el problema con rapidez. Hay que tener cero neuronas, para pensar que las personas iban a tenerles una paciencia infinita.

Las autoridades Provinciales y Regionales, débiles y sin atribuciones y superman Prokurica, quien dice haber representado esta situación   ante el Gobierno Central, debe haberlo hecho con tan poca convicción que no llegó nadie en el momento oportuno, sino cuando los pobres Carabineros llegaron a cumplir su pega de recibir piedra, tras piedra, hasta la solución política del problema.

Los Carabineros, se convierten en la Prensa,  en agresores.

Porque aquí hay un problema legal, que mi querido Presidente, con el consejo de no sé quién, está manejando pésimamente y es el hecho que se permite el secuestro colectivo, que ya se produjo en Chaitén y ahora con Freirina y Huasco, donde un grupo minoritario, pero agresivo simplemente no sólo cierra una carretera sino impide el libre tránsito que nos asegura nuestra Carta Fundamental. Delincuentes fáciles de comprar con una botella de licor o cigarrillos, que ningún medio de prensa denunció.

Luego pese a conversaciones, multas y acuerdos los supuestos habitantes de Freirina, atacan la instalaciones de la Empresa, cortan sus vías de abastecimientos, queman casas  y vehículos policiales y destruyen instalaciones.

Ya no sólo hay contaminación por olores, hay contaminación por violencia y por el humo de los neumáticos quemados, hay contaminación de temor y vulnerabilidad.

Lo que era un problema normal pero mal manejado, con incapacidades y negligencia, se convierte en toda una tragedia.

Una pobladora de Freirina decía por televisión : “Los malos olores se pueden solucionar, el hambre no. En  Agrosuper trabajaba yo y mi marido y por primera vez en la vida teníamos la posibilidad de tener un buen ingreso y pensar en mejorar a nuestros hijos.”

Ahora nada de nada. Se ha sumado, para variar donde hay desastres,  el Atila Girardi, no para solucionar nada sino para encenderlo y quemarlo todo. La Empresa se ha cerrado. Quinientas personas sin trabajo y una comunidad, que podía haber llegado a tener un futuro, ha vuelto a cero.

Esta Empresa iba a ser una de las más importantes de Sudamérica, ubicada en una zona históricamente postergada y porque no se supo resolver un problema técnico, insisto por fallas múltiples y compartidas, se le ha negado, espero temporalmente, la posibilidad de contribuir al desarrollo de la localidades de Freirina, Huasco y Vallenar.

Construir y concretar sueños y esperanzas, cuesta una enormidad. Los zánganos de eso no tienen idea. No sueñan. Nacieron con la hiel de la pesadilla  pegada en el alma, por ello solo saben destruir y nada les importa el bien común.

Mañana, como muchos periodistas confesaron, de nuevo ni sabrán donde queda Freirina. Esta Comunidad caerá en el olvido y con ese olvido, llegará el eterno invierno que cubre a tantos y tantos pequeños poblados de esta nuestra querida patria y que nadie conoce.

Como pueden ver,  todos perdimos. Quienes ganaron ?

P:D: Quiero informarle a la Senadora Allende, al Diputado Calderón y diputado Robles, que Freirina queda a 45 kilómetros, al poniente de  Vallenar.

Wladimir Flores Yovanovic

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06