Autoridades verifican en terreno aeronave que bombardeará nubes en Atacama

Share Button

Hasta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el Aeropuerto Desierto de Atacama se trasladaron el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Intendente Regional, Rafael Prohens Espinosa, la Seremi de Agricultura, María Angélica Osorio y representantes de CORPROA y Barrick presentaron el avión  Piper Navajo equipados con los generadores de yoduro de plata bajo sus alas, los cuales están listos para entrar en un frente de mal tiempo y estimular las precipitaciones que tienen como objetivo paliar la sequía que afecta a gran parte del país.

Según se informó en la oportunidad, el programa, liderado por el Ministerio de Agricultura y financiado por fondos del Gobierno Regional y del sector privado, se llevará a cabo apenas exista un frente de mal tiempo en la región, “no solamente esta región está sufriendo un déficit hídrico, la cuarta región también lo está padeciendo, lo mismo al norte de la quinta región, y es por eso que hemos decidido desarrollar este programa en cuatro regiones, en la tercera, cuarta, quinta y sexta”, manifestó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

La autoridad explicó que “en estas dos últimas hemos tenido ‘frentes’, hemos podido bombardear, y de hecho son las dos regiones que están con superávit hídrico. En Atacama, lamentablemente no hemos tenido frentes adecuados, pese a que hace veinte días atrás, al sur de la cuarta región sí se pudo hacer un trabajo más eficiente y que tuvo muy buen resultado”.

“Aquí bombardeamos hace dos días atrás, pero se trataba de un frente que ya estaba en retirada, pero igual se ven efectos de nieve en la cordillera. Aquí tenemos la ventaja de tener una cordillera plana, donde termina el altiplano, con una superficie plana, por lo tanto, cualquier cantidad de nieve que caiga produce  efectos muy positivos de acumulación de nieves. Cabe recordar que para llenar el Tranque Lautaro necesitamos alrededor de 15 milímetros de agua”, dijo Mayol.

Asimismo, el Ministro indicó que el avión se quedará definitivamente en la zona, para los efectos de aprovechar cualquier condición que sea apropiada para llevar a cabo el bombardeo de nubes. “Este es un programa que pretendemos desarrollar, por lo menos, por tres años. Hay que destacar que aquí hay un compromiso de los Gobiernos Regionales ponen el 50 por ciento; el sector privado, es decir, la minería, la agricultura y las sanitarias ponen el resto”.

Por su parte, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens Espinosa dijo que “estos proyectos, si bien el Ministro habla de tres años, debieran ser permanentes en el tiempo, porque puede pasar que un año no nos vaya bien, pero al año siguiente sí, y la consistencia en el programa es lo que hace que esto tenga resultados para la gente, para la agricultura, para todas las actividades que tiene la región”.

Aspectos Técnicos

El Comandante de Aeronave, Fernando Arias, explicó que el avión es turbohélice de alta performance y  vuela a 22 o 23 mil pies de altura, que es lo que se requiere alcanzar arriba en la cordillera para sembrar la nubosidad, y que ésta se transforme posteriormente en nieve. “Técnicamente hacemos un trabajo en equipo, en que el meteorólogo tres días antes hace un estudio, y lo comienza a alertar a uno acerca de las posibilidades, hasta que entramos en alerta amarilla, en cualquier momento”.

Arias señaló que  la tripulación está compuesta por un piloto, un operador de sistemas, y un meteorólogo de abordo que es el que confirma el tipo de nubosidad. “Entonces, nos dirigimos al sector, hacemos un estudio geográfico antes, para no comprometer nuestra seguridad, porque trabajamos casi al lado de los cerros y tapados por una nube”.

Cabe mencionar el programa se inició el 12 de junio en Atacama con el avión ya en la región y durante los próximos días se estará monitoreando el estado del tiempo para dar inicio lo antes posible a la siembra de nubes en la región de Atacama.

 

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95