Piden agotamiento de la cuenca del río Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En abril de este año, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, visitó la provincia del Huasco producto de las solicitudes que realizaban los dirigentes de Freirina, con respecto a los malos olores que emanaban y que aún lo hacen, desde la planta de Agrosuper en la localidad. En esa ocasión, Benítez manifestó que dentro del petitorio solicitado por los dirigentes, una de las soluciones que se entregaba a la comunidad del Huasco, era el cierre de la cuenca del agua para la entrega de más derechos de extracción.

En la oportunidad y en forma bastante presurosa, el director (s) de la dirección nacional de Aguas, Guillermo Madariaga Meza, consultado por este medio sobre  esta resolución y la emisión de un decreto o resolución oficial, contestó que no era necesario porque desde ese día no se entregarían más derechos de agua en el Huasco. Sin embargo, luego el parlamentario del sexto distrito, Giovanni Calderón, señaló a una radio local, que es la Junta de Vigilancia quien debe solicitar oficialmente el cierre de la cuenca del Huasco.

Han pasado ya varias semanas y  meses desde esa situación, y La Estrella del Huasco conversó con el presidentede la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes, Wilhem Von Mayerberger, para conocer sobre esta situación y si es que la institución que el dirige realizó tales acciones.

JUNTA

Consultado el regante por esta inquietud de la comunidad, Von Mayerberger señaló que “al decretarse el cierre de la cuenca, permite que en cualquier momento pueda volverse a abrir. Eso ya ocurrió acá en la comuna y en septiembre del año pasado volvió a abrirse la cuenca para la entrega de derechos”.

Ante esta experiencia, y que no quieren que se vuelva a repetir, Von Mayerberger, señaló que la semana pasada no se solicitó el cierre de la cuenca, sino que se solicitó el agotamiento de la cuenca. “Ingresamos un documento en el que pedimos que se declarara agotada la cuenca del Huasco, tanto de aguas superficiales como de aguas subterráneas”.

El regante señaló que si esto se logra, “no existe ninguna posibilidad de que se entreguen derechos de agua, que es más que un decreto, porque es el agotamiento total de la cuenca”.

En cuanto a tiempos, el ragante señala que no sabe cuánto demorara en informarse si se acepta esta solicitud, pero apelan a que esta situación ya fue informada por la misma ministra de Medio Ambiente.

“Hoy con los derechos superficiales que hay, el río no tiene la capacidad de servirlos y no queremos que suceda lo que pasa en Copiapó y es simplemente porque no hay más agua. Nosotros siempre nos oponemos a cualquier solicitud de aguas subterráneas y superficiales. Nos oponemos a todo”

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 43 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.683,19
  • Dólar: $636,71
  • Euro: $747,49
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06