Realizan gestiones para que aeródromo local lleve nombre de vallenarino que peleó en I Guerra Mundial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”, parecen repetir constantemente los integrantes de la Agrupación Cultural PaitanasArte de Vallenar, que siempre está desarrollando y rescatando diversas instancias culturales  e historias de la capital provincial.

Hoy y con la frase del poeta español Jorge Ruiz de Santayana, los gestores culturales están llevando a cabo una gestión bastante importante para la comuna de Vallenar y para el rescate cultural de la comuna. Resulta que hace un tiempo, se planteó la idea de que con el último renacimiento del aeródromo local y su constante movimiento de pasajeros y vuelos comerciales privados, el pequeño aeropuerto tuviera un nombre y que el del destacado vallenarino que peleó en la Primera Guerra Mundial: Arturo Dell´Oro.

Y como hace un tiempo el municipio de Vallenar aceptó la moción de que el estadio municipal de Vallenar llevara el nombre del destacado entrenador Nelson Rojas (N.de R: luego de una serie de crónicas aparecidas en este semanario), los gestores culturales se preguntaron, por qué no con el aeródromo local. La iniciativa fue llevada a conocimiento del municipio, y luego a través de una carta, la solicitud fue expuesta al Departamento  de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, para que aceptaran la iniciativa y se colocara el nombre del héroe chileno-italiano que dejó el nombre de Vallenar en lo más alto de la historia de la aeronáutica mundial.

Mario Rojas, presidente de PaitanasArte, señaló que “el ámbito cultural constituye para nosotros un aspecto relevante y para eso debe existir una conciencia histórica con verdadero apego a nuestras tradiciones y costumbres, por lo que es por eso que levantamos esta iniciativa que esperamos cuente con el apoyo de toda la comunidad”.

Arturo Dell´Oro

La historia del chileno – italiano, se remonta a un 17 de agosto de 1986, cuando Arturo Dell´Oro nace  en Vallenar.

Hijo del inmigrante y empresario salitrero italiano,  Alessandro Dell´Oro y la chilena Margarita González.

Su padre era oriundo de Crevola d´Ossola en Lombardía. Su madre murió joven, quedando Arturo huérfano, trasladándose con su padre a Iquique y luego a Valparaíso. En 1911 se trasladó a Italia con su padre, donde se radicó definitivamente. Dell´Oro peleó en la Primera Guerra Mundial y falleció estrellando su aeroplano contra los aviones enemigos en la zona de Beluno, Italia.

Fuente: La Estrella del Huasco – Foto_ Gentileza Mario Rojas Madrid

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.683,19
  • Dólar: $636,71
  • Euro: $747,49
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06