A mediados de octubre debiese estar la decisión sobre la RCA de Agrosuper

Share Button

Durante la tarde de ayer se reunieron los seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, la seremi de Salud, Lilian Sandoval y el director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Atacama, Eduardo Monreal para analizar aspectos técnicos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Agrosuper. Según Manríquez, el futuro de la resolución ambiental de la empresa debiese estar listo a mediados de octubre.

Esta reunión se desarrolla dos días después de la presentación de una carta de denuncia por parte del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco en que se cuestiona el proceso de cierre de la empresa Agrosuper.

Declaración

Sobre la carta enviada a las autoridades y la comunidad se destacan nueve puntos de cuestionamientos. El primero consigna que se ha cumplido el 50 % del plazo para el cierre de la planta y sólo se ha retirado el 9,4% de los animales, es decir, 46.000 cerdos.

En segundo lugar se denuncia que se está sembrando en la zona “mega cementerios”, los cuales surgen a causa de la tasa de mortandad de 10.000 cerdos mensuales, los cuales son depositados en fosas. Esta situación se agrava, dicen, aún más porque a los excrementos, orines y cadáveres de cerdo se agrega la inexistencia de la planta de “Rendering”, que debería estar encargada de procesar a los animales muertos afirma el comunicado.

El tercer punto es el riego de purines crudos en suelo desnudo, que sumado a lo anterior, aseguran que pone en inminente riesgo de contaminación de las napas subterráneas, hecho ratificado por el personal de Gobierno encargado del seguimiento y fiscalización de la planta.

En cuarto lugar se pone en boga la inviabilidad del Proyecto de Agrosuper, ya que extraerá de la cuenca un total de 4 millones de litros de agua diarios, lo cual pone en serio peligro el abastecimiento del agua de bebida de la población.

El quinto punto manifiesta la disconformidad de la comunidad respecto de la administración de los recursos asignados en el marco de la alerta sanitaria, según indica el escrito.

En el sexto punto los dirigentes piden la revocación definitiva de la Resolución de Calificación Ambiental. Además rechazan desde ya los resultados del estudio encargado y financiado por Agrosuper a la empresa estadounidense Wenk Asociados.

En el séptimo punto el movimiento exige la visita del intendente Rafael Prohens. El octavo, los dirigentes exigen al Gobierno a cumplir con la palabra empeñada públicamente por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y entregar en el plazo de una semana el plan de cierre prometido hace 3 meses.

Finalmente, el último punto del comunicado afirma que la comunidad seguirá con las movilizaciones hasta obtener respuestas de la autoridad.

Dirigente

Yahir Rojas ha sido uno de los voceros del movimiento Freirina desde el comienzo del conflicto con la empresa Agrosuper. Sobre este nuevo enfrentamiento con la autoridad, el dirigente detalló que “es lamentable que el Gobierno no tenga las herramientas de presión para hacer que una empresa cumplan y también para que ellos garanticen el cumplimiento de su palabra otorgada. No fuimos nosotros los que nos comprometimos con sacar los cerdos, sino fue el Gobierno. Lamentablemente pensamos que es parte de una campaña, ya que la empresa Agrosuper contrato una consultora social de Tironi”.

Sobre los nueve puntos planteados en el comunicada, Rojas, detalló que “nosotros hemos tenido reuniones semanales con al seremi de Salud que es quien nos entrega la información y en la que se basa nuestro comunicado de nueve puntos. La verdad es que nosotros emplazamos al empresario Prohens a venir a la comunidad de Freirina, ya que nunca ha venido a dar la cara ni tampoco ha dado la información correspondiente sobre cómo está el comportamiento del plan de cierre y proceso de evaluación de la RCA”.

Diario Atacama quiso conocer la versión del gobierno regional, pero se indicó que sólo hoy el intendente Prohens se referirá a este tema.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94