Anuncian ley que protegerá a los trabajadores en caso de una quiebra

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; Justicia, Teodoro Ribera; y Economía, Pablo Longueira, firmó el proyecto de ley de protección de derechos laborales en caso de quiebra de una empresa, que ingresará al Congreso prontamente para su tramitación.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García,  explica que “esta es una gran noticia para todos los trabajadores de Chile. La legislación vigente no precisa qué sucede con los trabajadores en caso de quiebra de una empresa, generando una situación de incertidumbre laboral, ya que el empleador es sustituido por un tercero o síndico con el objeto de saldar sus deudas, para lo cual despide a todos trabajadores, aduciendo como causal las necesidades de la empresa”.

Con este nuevo proyecto de ley impulsado por el Presidente de la República, “se evitará el círculo vicioso para los trabajadores, en que se constataban cotizaciones impagas provocando el evidente no pago de finiquitos y que así el trabajador deba demandar para que se le reconozca la deuda”, explicó el Seremi Urquieta.

El Seremi del Trabajo, explicó que la nueva normativa busca “proteger a los trabajadores y sus derechos y que é no sean tramitados de un lado a otro. La idea es que puedan los trabajadores recuperar rápidamente sus remuneraciones, años de servicio y cotizaciones previsionales, de una forma mucho más simple”.

“Se le va a exigir al síndico un balance de cuánto se le adeuda al trabajador,  que haga el finiquito y reconozca todas las deudas. Estas se van a poder pagar con los bienes de la empresa fallida sin que el trabajador deba recurrir a tribunales y abogado, teniendo así la posibilidad el trabajador de cobrar de forma inmediata su seguro de cesantía y buscar un nuevo empleo”, señaló Patricio Urquieta.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97