Autoridad Sanitaria forma monitores en prevención y promoción de salud en Freirina

Share Button

Una serie de actividades de educación en promoción de salud, son las que se han desarrollado en la comunidad de Freirina en el contexto de la Alerta Sanitaria que rige en la provincia del Huasco desde el pasado 22 de mayo.

Hasta estos momentos, se han realizado en Freirina una serie de jornada y encuentros con la comunidad en diferentes instancias. La labor desarrollada por parte de la técnico paramédico Doris Salazar, se enfocaron en el reclutamiento de voluntarias para formación de monitores en promoción de salud, esto con el objetivo de poder contar con monitoras para que repliquen el mensaje entre sus pares, como pueden ser el lavado frecuente de manos para evitar enfermedades y disminuir el riesgo de tener malestares gastrointestinales o cefaleas.

Las asesorías estuvieron a cargo de la Jefa del Departamento de Control y Apoyo en la Gestión, Ninfa Muñoz y la profesional de la Unidad de Promoción, Ilia Torres, quienes realizaron una serie de capacitaciones a monitoras que apoyarán las actividades en terreno en la comuna e impartieron además, sesiones educativas en el Club de Adultos Mayores “Amanecer de Esperanza”.

Cabe destacar que este es un trabajo sistemático que se ha desarrollado en la comuna de Freirina, siempre con el espíritu de educar a la población. La SEREMI de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval Lira, quien indicó que se están entregando los elementos necesarios a la comunidad. “Consideramos que además de las acciones que se deben realizar en reuniones informativas con la comunidad, las fiscalizaciones en terreno a la planta de Agrosuper, y las notas de prensa, es necesario que se efectúen este tipo de intervenciones, con educación sanitaria en el contexto de comunicación de riesgo.  Es así, con este tipo de trabajo, donde se involucra a gente de la propia comunidad, para que sean ellos quienes transmitan el mensaje”, precisó.

Entre las acciones que se han realizado, está la entrega de volantes informativos en el Jardín Infantil “Las Abejitas”, además de la entrega de información educativa a beneficiarias del CESFAM Freirina, y participación en reunión de la SEREMI con organizaciones comunitarias en Freirina.

Además, se suma el trabajo que han realizado en el Taller Laboral “Tejiendo Sueños”, en el Hogar “Maravilla”; el Jardín Infantil “Los Grillitos”, en el Jardín Infantil Amancay; a esto se suma el trabajo en la Escuela Virginia “San Román”;  en la escuela Emilia Swabe; en el Liceo Ramón Freire, en el Club de Adulto Mayor “Paz y Amor”; en el Club de Adulto Mayor, “Amanecer de Esperanza”; la JJ.VV. Maitencillo entre otros, lugar donde se ha ido a entregar la información,  y poder educar en términos de prevención y promoción de la salud.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94