Condenan a multitienda ABC DIN por no respetar derecho a garantía en Vallenar

Share Button

La Justicia condenó a la multitienda ABC DIN de Vallenar por no respetar el derecho a garantía de una consumidora que compró un notebook que falló al mes de adquirido.

La afectada, que pagó $329.990 por el aparato marca HP, explicó que el aparato un día se apagó y no volvió a encender, por lo que concurrió a la tienda a pedir una explicación.

En el local le señalaron que tenía que  llamar a un teléfono 800 del servicio técnico de la marca. Al hacerlo, le contestó una funcionaria que le entregó una serie de instrucciones a seguir para arreglarlo, las que pese a seguir no lograron el objetivo.

Tras esta situación y a petición del funcionario de la multitienda, llevó el notebook al técnico del local comercial. Este persona llamó nuevamente al la línea 800 con los mismos resultados, verificando que el aparato no encendía.

Posteriormente fue contactado telefónicamente por un funcionario del servicio técnico, quien le pidió que le remitiera el aparato para intentar repararlo, a lo que el consumidor no accedió, dado que anteriormente había comprado otro computador, sucediéndole lo mismo.

Tras esto, el afectado recurrió al SERNAC, y pese a las gestiones del organismo, la empresa no accedió a devolver el dinero o cambiar el producto, por lo que el consumidor decidió exigir sus derechos ante la Justicia.

En el tribunal, la empresa señaló que ellos no infringieron la Ley del Consumidor  debido a que el consumidor debió cumplir con los requisitos de la póliza de garantía del producto, lo que no sucedió en este caso, por lo que como empresa no pudieron determinar el origen de la falla del equipo.

Tras analizar los antecedentes, el tribunal determinó que los desperfectos presentados por el notebook eran inherentes al producto, dado que el aparato comenzó a presentar fallas al poco tiempo de haberse adquirido, y no existen pruebas que indiquen que los problemas pudieran haber sido a consecuencia de la mala manipulación por parte de la consumidora.

Agregó que al no tener certeza de que los desperfectos del notebook era responsabilidad de la usuaria, la empresa debió haber accedido a las exigencias legales que solicitaba la consumidora, esto es, al cambio del producto por uno nuevo o bien devolver el dinero que ella pagó por el aparato.

Finalmente el tribunal condenó a la empresa ABC DIN al pago de una indemnización de $370.701 por los daños ocasionados. Además, le aplicó una multa de 3 U.T.M. (cerca de $120 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

El director regional del SERNAC, Miguel Vargas, explicó que todos los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale malo o se echa a perder con un uso normal.

Esto es, si compra un producto nuevo tiene derecho a elegir entre tres opciones: el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses desde la compra.

En el caso de los electrodomésticos o productos como computadores, tienen una garantía voluntaria que extiende ese plazo y suele tener como condición una primera revisión en el servicio técnico. Si vuelve a fallar en ese plazo, los consumidores tienen derecho al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Cuando una empresa no responde ante el consumidor, debe hacerlo ante la Justicia indemnizando todo el daño como ocurrió en este caso.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.637,26
  • Dólar: $627,26
  • Euro: $746,29
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,95