Director Regional de Integra reconoció problemas en jardín Condell sur de Huasco

Share Button

Diversas reacciones se suscitaron tras hacerse publica la denuncia efectuada por un grupo de 15 apoderados del Jardín Infantil dependiente de Integra, Condell Sur, ubicado en la comuna de Huasco. Al respecto el director regional del mencionado servicio,  Juan Jara Opazo, señaló telefónicamente a NOSTALGICA.CL que “efectivamente una vez manifestada la inquietud de los padres nos hemos dirigido a Huasco para evaluar la situación, no obstante que el tema ya lo estábamos abordando hace varias semanas, debido a que teníamos algunas denuncias de mal trato intra jardin, que es como se le llama, y nosotros tenemos un procedimiento de investigación que están en proceso”, añadiendo que ante ello “los padres estaban muy inquietos debido a que efectivamente habría un proceso de investigación respecto a las denuncias, por ello la semana pasada se había notificado y estamos trabajando en ello”.

En la misma línea, Jara detalla que para la tarde del lunes se tenia programada una reunión con los apoderados a fin de atender las inquietudes y entregar algunas medidas que se han tomado “como la suspensión y alejamiento de funciones de tres de las tías, en particular, que en el fondo son parte de la denuncias de los padres, para poder hacer la investigación de manera expedita”.

Con respecto a la asistencia de los párvulos y a los eventuales apoyos que entregaría Integra a los menores que lo requieran Jara Opazo explica que “la asistencia es normal, en cuanto a que no es total, pero es normal para la situación que hemos venido.  Adicionalmente nos hemos hecho presente con todo el personal de promoción y protección, tanto para la investigación de las denuncias como para acompañar a los niños y a las familias, ya que nuestra primera preocupación es el bienestar de los menores y en eso hemos estado, por lo que hay una psicóloga detrás y todo un equipo con el cual haremos acompañamiento a la investigación, indagando sobre los antecedentes y efectuando el acompañamiento hacia los niños y los padres que hayan sufrido  algún tipo de daño, maltrato o castigo no adecuado o cosas de esa naturaleza”.

Con respecto a las medidas y sanciones el personero descartó “que estas tengan un carácter delictual, frente a la justicia, son denuncias de malas practicas de castigos y otras situaciones no adecuadas en la formación pedagógica de los párvulos que no tienen el carácter de delito, por lo que la investigación y sanciones son de carácter internas, pudiendo llegar hasta la desvinculación de los involucrados”.

REUNIÓN

Por otra parte con diversas pancartas y letreros alusivos a los maltratos sufridos por los párvulos, se realizó la esperada reunión de la comunidad educativa del Jardín Integra Condell Sur de Huasco con el director regional de la Institución,  su equipo y los apoderados de los menores pertenecientes al establecimiento cuestionado.

En dicho encuentro alguno de los apoderados confirmaron la judicialización de lo acontecido en el jardín, independiente de las explicaciones y medidas dadas a conocer por Jara.

Tras el encuentro Jara dijo con relación a la responsabilidad de la institución respecto al resguardo de los menores, que “lo que ocurría acá, y por ello se han suspendido a tres funcionarias, es que habían denuncias  de maltratos, los cuales no se han comprobado y no se había cumplido con el procedimiento de avisar a la oficina regional para realizar la investigación y eso es lo que veremos ahora de porque no se habían informado estas situaciones”.

Por su parte los apoderados reiteraron la solicitud de instalación de cámaras de vigilancia on line, al interior del establecimiento, lo cual será gestionado por el municipio local.  Adicionalmente Mirena Avalos, una de las denunciantes, manifestó que “uno tienen que creer a los niños, ellos acusaron y dijeron que les tiraban el pelo, les daban manotazos y las tías que estuvieron de remplazo fueron las que nos dieron mayores antecedentes.  Ante lo anterior estamos viendo con el abogado para estudiar posibles acciones judiciales”.

 

 

Fuente: Radio Nostalgica

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94