Fallo contra Castilla: Principales consecuencias: altos costos de energía e impacto de inversiones mineras

Share Button

1) Minería: US$ 33 mil millones en duda

Para el presidente de la Sonami, Alberto Salas, la paralización del proyecto Castilla impactará negativamente el futuro desarrollo del país, en particular de la minería. “Es difícil que se concrete la carpeta de proyectos mineros en el caso de Atacama, zona en que asciende a US$ 33.000 millones”, dijo. Salas agregó que los requerimientos de la minería en el Sing y SIC son equivalentes a la capacidad de generación de la central Castilla, que alcanza a 2.100 MW. Para el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, este nuevo escenario generará mayores costos operacionales para la minería. “Necesitamos mayor disponibilidad de generación eléctrica para reducir el precio de un insumo clave para el desarrollo minero”, señaló.

2) Altos costos de energía por GNL y diésel

Costos de energía que pueden seguir altos hasta fines de la década. Esa es una consecuencia de no contar con proyectos como Castilla en los próximos años. El ex secretario ejecutivo de la CNE Sebastián Bernstein sostuvo que la caída de Castilla provocará un alza en los costos marginales, debido al mayor uso de gas natural licuado. “Habrá un encarecimiento de energía, no solamente la energía spot, sino que también se generará inseguridad para firmar contratos energéticos de largo plazo”, dijo. Para Francisco Aguirre, de Electroconsultores, sin Castilla se tendrá que recurrir al diésel. “Se vaticina una situación muy grave para el Norte Chico, eso significa que todos los crecimientos se tendrán que abastecer con diésel”, indicó.

3) Efectos en la institucionalidad ambiental

Uno de los puntos que se debilita con el fallo es la institucionalidad ambiental y su rol como intermediador. El ex secretario ejecutivo de la CNE Sebastián Bernstein no cree que haya una crisis de la institucionalidad, pero sí hay conceptos que se deben mejorar. El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, agregó que Medio Ambiente tiene una tarea pendiente. “No es que la ley de medioambiente esté mala. Lo que se requiere es definir estándares claros para su aplicación, para que no existan arbitrariedades en la evaluación de los proyectos”, señaló. Agregó que si un proyecto se aprueba, debe estar claramente establecido que cumple con la normativa, porque no hay interpretaciones de por medio.

4) Complejo escenario para 2016 y 2018

Para el sector eléctrico, no contar con los más de 2.100 MW que generaría Castilla crea un escenario incierto para los años 2016 y 2018 en materia de suministro eléctrico para el Norte Chico. Hasta ahora, la única central que queda en trámite y que está en la zona es Punta Alcalde, de Endesa. Esta central a carbón también genera rechazo de las comunidades.

Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores, sostuvo que Castilla adelantaba en dos años la seguridad de suministro, mientras se espera la concreción de la denominada carretera eléctrica. “La ventaja que tenía Castilla de poder resolver el gran problema de oferta antes de la carretera hoy se olvida”, dijo. Agregó que de Santiago al norte se requiere termoelectricidad.

5) Mayor opción para HidroAysén

Para la industria, la ausencia de generación de Castilla debe ser suplida por HidroAysén, proyecto que puede ser beneficiado por el fallo. El gerente general de Valgesta, Ramón Galaz, señaló que los 2.100 MW que produciría el proyecto de Eike Batista pueden ser abastecidos de unidades que están “más al sur del SIC”. La misma visión tiene Francisco Aguirre, quien explica que la falta de Castilla se debe suplir con energía de Aysén. “Mirando hacia el largo plazo, en el Norte Chico no se podrá desarrollar nada mientras no tengamos un sistema de transmisión robustecido y centrales de generación que se puedan unir al sistema de transmisión del norte desde el sur del país”, señaló.

 

 

Fuente: La Tercera

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93