Omar Turres, un vallenarino que ha dedicado su vida a la defensa del medioambiente

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En Vallenar, esta ubicada una interesante Granja Experimental Hidropónica, abierta a la comunidad con el objetivo central de enseñar a niños y adultos la técnica de la hidroponía, que según nos explica, su Director Ejecutivo Omar Turres, corresponde al cultivo de vegetales en agua y en altura lo que permite aprovechar al máximo los espacios a un menor costo de producción, no utiliza  pesticidas, lo que sin duda es de gran beneficio para el medio ambiente, ya que corresponde a una producción limpia y que requiere muy poca agua.

Uno de los precursores de esta técnica en Chile es el vallenarino, Omar Turres, quien vivió 8 años en Japón, luego de que se ganara una beca del gobierno nipón al terminar la universidad como profesor de Historia con mención en geografía. Su padre fue Intendente de Atacama. Tiene un máster en la Universidad de Osaka y un doctorado en la de Hiroshima. Actualmente se dedica a la hidroponía, técnica que aprendió en Japón y que hoy ha ramificado por todo nuestro país. Omar ha dedicado su vida a la defensa del medio ambiente, y forma parte del Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

Hace algunas semanas fue invitado a Santiago a la celebración de los 50 años de la Hermandad Blanca, entidad dedicada a la metafísica y al cuidado del medio ambiente, en esta ocasión, Turres recibió un galvano ante 300 personas en reconocimiento a su destacada y desinteresada lucha por la defensa del medioambiente y principalmente por haber introducido la hidroponía en Chile.

La granja hidropónica que dirige Omar, está ubicada en el acceso sur de la Ruta 5 al llegar a Vallenar y es la única de su tipo en Chile y la segunda en Latinoamérica, abierta a la comunidad donde se enseña, muestra y capacita a niños y adultos interesados en esta técnica, el curso tiene una duración de 1 día y las visitas para los colegios tiene una duración de 2 horas, donde se les enseña a los jóvenes las técnicas de hidroponía en agua y en altura.

Esta técnica permite aprovechar al máximo los espacios, no requiere el uso de pesticidas, se usa muy poca agua en el cultivo de los productos que además  son fáciles de vender.  El tiempo de espera para poder cosechar el producto es mucho menor que el de la agricultura convencional lo que hace posible producir más y a un menor costo.

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Un comentario sobre “Omar Turres, un vallenarino que ha dedicado su vida a la defensa del medioambiente

  1. HOLA OMAR HE3 VISTO LOS VIDEOS DE TU GRANJA. MARAVILLOSO!!!!!!
    TE HE ESCRIBIDO PARA PEDIRTE NUTRIENTE.NO SE SI TE LLEGO.
    TENGO UNA DIRECCION TUYA ANTIGUA.
    POR FAVOR CONTESTAME.
    CHIAO.

    LUCIANO BUSOLO
    PEÑAFLOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *