Con un total de 133 fiscalizaciones preventivas realizadas por Carabineros, concluyó el primer fin de semana de aplicación del programa Control Cero Alcohol del SENDA en Copiapó, el cual arrojó que un total de 19 personas fueran “sacadas de circulación” durante las dos jornadas, 4 de ellos por conducir bajo la influencia del alcohol y 15 por estado de ebriedad.
Así lo dio a conocer el coordinador regional del SENDA en Atacama, Jaime Carvallo Carvallo, quien destacó el trabajo realizado por Carabineros durante la madrugada del domingo, donde realizaron un total de 55 fiscalizaciones en diversos puntos estratégicos de la ciudad, logrando con ello “detectar a 13 personas bajo los efectos del alcohol, provocando que las alcoholemias in situ realizadas por la ambulancia, aumentaran más del doble respecto a la primera noche (6), lo que permite sin duda prevenir situaciones que después todos podemos lamentar como son los accidentes de tránsito asociados al alcohol”.
También dio a conocer algunos datos arrojados durante estos dos primeros operativos de Carabineros, donde es preciso señalar que de los 133 controles, 98 se les aplicó a hombres y 35 a mujeres. De estos, 19 personas fueron sorprendidas bajo los efectos del alcohol, donde el número de hombres (14) casi triplicó al de mujeres (5). “Debemos destacar también a las otras 114 personas a quienes el alcotest les marcó cero, convirtiéndose en una amplia mayoría, con quienes tuvimos la oportunidad de conversar y felicitarlos ya que contribuyen sin duda a tener una sociedad mucho más segura, responsable y preocupada por los demás”, explicó el coordinador.
Carvallo indicó que los operativos continuarán durante la presente semana en Copiapó, para luego trasladarse a otras comunas, adelantando además que la ambulancia será ocupada en jornadas diurnas para desarrollar actividades preventivas donde la comunidad podrá conocer más de cerca los procedimientos e informarse respecto a las modificaciones de la nueva ley de tránsito.