Realizan cuenta pública de parque nacional LLanos de Challe en Huasco

Share Button

Una marcada preocupación por la situación de los guanacos en el Parque Nacional Llanos de Challe se observó en la reciente cuenta pública de esta unidad, realizada el pasado 16 de agosto en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Huasco. La actividad, organizada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, corresponde a los programas de vinculación con la comunidad que el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, debe implementar hacia la comunidad.

En la ocasión, el público asistente manifestó su interés en este ámbito en aspectos relativos a la caza ilegal, efectos de la doble vía en los hábitos del mamífero y daño que causan los perros asilvestrados, entre otros.

Al respecto, Martín Espinosa Molina, administrador (s) del parque nacional, recalcó que la labor de fiscalización que realiza CONAF respecto al cuidado del mamífero emblema de la región, está circunscrita solamente a los límites del parque, por lo que recordó a los asistentes a realizar las denuncias de caza furtiva del guanaco fuera de los límites de la unidad, al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, según lo establece la legislación vigente.

Indicó que CONAF continuamente realiza campañas informativas en este ámbito, que durante el presente año abarcó, a través de entrega personalizada en el formato “puerta a puerta”, a residentes de localidades aledañas a la unidad como Totoral, Carrizal Bajo, Canto del Agua, Punta de Lobos, Caleta Angosta y Huasco Bajo, entre otras.

Además, destacó que las labores de educación ambiental realizadas por el organismo tienen, entre sus objetivos, generar consciencia a los menores en el cuidado de la fauna nativa.

Sobre los efectos de la construcción de la doble vía en la Ruta 5, el administrador (s) indicó que no han observado problemas en el desplazamiento de los animales debido a, probablemente, la cantidad de alimento disponible en el parque a causa de las lluvias observadas durante 2010 y 2011.

También se refirió al sostenido aumento de la población de estos mamíferos desde 2009. Expresó que entre otros factores, además de  las precipitaciones, pueden figurar la campaña de tenencia responsable de mascotas efectuada en las inmediaciones del parque nacional, como también la sensibilización realizada por CONAF respecto a la crítica situación del guanaco en la zona centro norte del país.

Diego Morales Banda, director regional de CONAF,  destacó que “considerando los lineamientos del ministro Luis Mayol de informar y trabajar permanentemente con la comunidad, a través de esta cuenta pública la población huasquina puede conocer la importancia  de la biodiversidad que alberga el parque y que para la conservación de ella se requiere el apoyo de todos”.

Respecto a la inversión efectuada, recalcó que “los parques nacionales no son un negocio. Con la inversión que el Estado efectúa en ellos se está invirtiendo en conservar nuestra flora y la fauna. Es el caso, por ejemplo,  del potencial ambiental, turístico y genético de diversas especies que existen allí”, resaltó.

En la cuenta pública los huasquinos, entre los que se encontraba el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola Morenilla, y otras autoridades locales, se divulgaron aspectos como la protección y fiscalización de los recursos naturales, uso público del parque nacional, obras, mantención, higiene y seguridad, educación ambiental, investigaciones y administración de la unidad.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.642,59
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94