Sequía causa muerte de animales en el valle del Huasco

Share Button

Compleja, a juicio de expertos locales, es la situación que viven los crianceros del interior del valle con la sequía, que este año, se intensificó más que nunca.

De acuerdo a datos entregados por la consultora local ValleNorte, quien trabaja con crianceros de la zona, la situación se venía arrastrando desde 2009, pero hubo ciertas lluvias que lograron aplacar la situación en aquellos años. Sin embargo, este año no han ocurrido lluvias, por lo que ya existe un 20 a 30 por ciento de mortandad de animales.

ANIMALES PREÑADOS

La veterinaria de la consultora, Romanet Bou, señaló que “cada año se ha intensificado más la sequía. El 2011 los crianceros lograron pasarlo por la última lluvia que hubo en agosto, sin embargo, después con las heladas se secaron los pastos”. Señala además, que este año hay muchos animales preñados y que “los animales se recienten, pues deben buscar alimentos para su cría y ellos, pero no hay”.

“Este año se han registrado muertes por sequía, lo que anteriormente no había ocurrido”, señala la veterinaria. En números dice, alcanza unos 400 animales, de un universo bastante extenso en ambos valles para el interior del Huasco.

La ingeniero agrónomo y gerente de ValleNorte, Lesly Meza dijo que “lo más probable es que sigan aumentando las muertes, y para evitarlo, los crianceros debieron comenzar a vender su ganado. Hay muchos animales que están a punto de parir y son las crías las que más sufren”.

Meza manifestó que “los crianceros no saben qué hacer con sus animales, si los venden o no, porque esperan que este año llueva y no ha sido así. Las hembras están abortando porque ni siquiera tienen para alimentarse ellas”.

Las profesionales hicieron un llamado a los organismos públicos y privados a aportar y ayudar a los crianceros ante la problemática, debido a que aún no se ha declarado zona de emergencia agrícola esta zona. Para que eso se dé, señalaron, los crianceros deben denunciar las muertes, pero no lo han hecho.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.637,26
  • Dólar: $627,26
  • Euro: $746,29
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,95